País

Gobierno se juega nuevas fichas y lanza bono para la clase media de $ 500 mil

En medio de una alta presión, La Moneda busca mejorar ayudas que lleguen a la población en forma de préstamos, postergación de pago de dividendos y subsidios para arriendos, entre otros.

Por: R Carrasco y S. Valdenegro | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En menos de una semana, el Gobierno se vio remecido por el apoyo que le dieron los diputados -incluidos trece del oficialismo, entre RN y UDI- a la idea de legislar el proyecto que permite el retiro de hasta 10% de los fondos de las AFP en medio de una situación de catástrofe. Y ante el riesgo de que esa votación hoy se repita y permita el avance de la propuesta -ahora en la discusión en particular de la moción-, finalmente ayer La Moneda puso en acción un plan para revertir la bullada derrota política.

Y fue el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien anunció las reclamadas medidas para ayudar a una clase media golpeada por la caída de ingresos en medio de la propagación de la pandemia en el país y, por lo mismo, altamente expectante ante la posibilidad de poder contar con los recursos que son parte de su actual ahorro previsional.

En La Moneda, y acompañado de parte de su gabinete, el mandatario afirmó haber “escuchado a la gente” e informó de una transferencia directa de $ 500 mil para todos los trabajadores que hayan visto disminuidos sus ingresos y un préstamo estatal por un monto máximo de $ 1.950.000.

El llamado “Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media” considera que ese aporte no reembolsable beneficiará a todos los trabajadores con ingresos formales de entre $ 500 mil y $ 1,5 millones mensuales, y que han sufrido descensos de ingresos de al menos un 30%.

Este bono también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre $ 1,5 millones y $ 2 millones mensuales, que hayan tenido sufrido disminución de entradas de dinero (ver nota relacionada).

Piñera insistió en que en el caso del Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media, el Estado cubrirá hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en hasta cuatro cuotas mensuales, con un máximo de $ 650 mil cada mes.

El mandatario destacó la fórmula, pues “será el Estado y no un banco ni una AFP el que otorgará este préstamo. El Estado no ganará ni un peso con este préstamo, pues tendrá una tasa de interés real igual a cero”.

En tercer término, el mandatario resaltó que el beneficio tendrá un año de gracia, cuatro años de pago con un máximo de 5% del ingreso anual.

Finalmente, al término de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado “lo condonará”, dijo la autoridad.

El bono y el préstamos serán dos proyectos que ingresarán hoy con discusión inmediata al Congreso. Es decir, tres días de tramitación por Cámara.

El ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, dijo que “existe una gran diferencia entre aportar con recursos del Estado a las familias que lo están pasando mal versus a colocarle la mano al bolsillo a las pensiones futuras de las personas, el Estado se hace cargo de ir en ayuda de las personas”.

Respeto constitucional

El presidente Piñera también se refirió ayer a la necesidad de respetar al marco institucional en alusión al debate que se ha generado en torno a los proyectos que, a su juicio, se apartan de la Constitución, como el de retiro de fondos previsionales.

“Es dentro y no fuera del marco de la Constitución y las leyes que debemos procesar nuestras diferencias, a través de los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos”, sostuvo.

Por lo mismo, hizo un llamado “a todos mis compatriotas, y muy especialmente a nuestras autoridades, a respetar siempre la Constitución y las leyes y a proteger siempre nuestras instituciones y Estado de Derecho”.

Recuperación económica

Respecto a la emergencia sanitaria, el mandatario valoró el avance en algunas cifras que apuntan a una leve mejoría y señaló que, junto con enfrentar el coronavirus, el Gobierno trabaja en proteger los empleos e ingresos de las familias y las PYME, a través de un plan de reactivación una vez superada la pandemia.

“La mejor forma de proteger de manera permanente los empleos e ingresos de nuestras familias y el desarrollo de nuestras PYME, y evitar así altas tasas de desempleo y pobreza, es recuperando nuestra capacidad de crear empleos, mejorar los salarios, innovar, emprender e invertir y poner en marcha a nuestra economía”, recalcó.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

¿Quiénes serán los beneficiados con los siete ejes de cambios?

Siete ejes tiene las nuevas propuestas para la clase media presentadas ayer por el Gobierno.
Primero, se establece un denominado "Aporte Directo de Clase Media" por una sola vez y un valor de $ 500 mil.
Según explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la propuesta cubre a los trabajadores con ingresos previos a la crisis mayores a $ 500 mil y cuyos ingresos hayan caído un 30% o más.
El aporte será para los trabajadores que tenían ingresos sobre los $ 500 mil y bajo $ 1,5 millones y que hayan experimentado una caída en sus rentas de al menos 30%. Como dato, aseguró que el 88% de los trabajadores suspendidos o cesantes beneficiarios del Seguro de Cesantía tiene ingresos mayores a $ 500 mil.
El beneficio también aplicará para quienes hayan tenido caídas en sus ingresos y percibieran entre $ 1,5 y $ 2 millones mensuales, aunque el aporte será decreciente.
Briones explicó que el universo de potenciales beneficiarios asciende a 840 mil personas, entre trabajadores cesantes, suspendidos, por cuenta propia o que emiten boletas de honorarios.
El segundo eje del anuncio es el denominado "Préstamo Estatal Solidario", que será compatible con el subsidio estatal.
A dicho mecanismo podrán optar los trabajadores con ingresos mensuales sobre $ 500 mil que hayan experimentado una caída de sus ingresos del 30% o más, con el que se buscará compensar hasta un 70% de las menores rentas percibidas producto de la pandemia.
El préstamo podrá solicitarse hasta por cuatro meses, con un monto mensual máximo de $650 mil. El primer mes, quien ya solicitó el aporte estatal sólo podrá solicitarse el monto que exceda esos $500 mil (en principio, $ 150 mil).
El crédito se reintegrará hasta en cuatro años, con un año de gracia, correspondiendo el primer pago anual a abril de 2022 (10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total. El préstamo estatal solidario tendrá una tasa de interés real igual a 0% (solo se reajustará por IPC). Las cuotas anuales para los años 2022-2025 no podrán superar el 5% de los ingresos totales de la persona durante el año anterior. Cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025 se condonará de inmediato.
Otros ejes de la propuesta son la postergación del pago de hasta seis dividendos de créditos hipotecarios, a través de una garantía estatal que el beneficiario podrá presentar en su banco.
También, se amplían los subsidios al arriendo, asignándose 100 mil subsidios por un monto de hasta $250 mil mensuales, que cubrirán un periodo de tres meses de arriendos de hasta $600.000 mensuales.
En materia de vivienda, el Ejecutivo sorprendió incorporando una postergación en el pago de las contribuciones de bienes raíces para las primeras viviendas habitacionales con un valor hasta 5.000 UF de avalúo fiscal y para familias que han visto caídas significativas en sus ingresos.
En específico, se postergan las dos cuotas restantes del 2020, las que serán reprogramadas en partes iguales junto con las 4 cuotas que se paguen el 2021, sin tasa de interés alguna.
Junto con ello, el gobierno realizó modificaciones al Crédito con Aval del Estado y simplificó la postulación al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), fijando como único requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).

Lo más leído