País

Gobierno sube a 10 años la vigencia de los pasaportes

En el Diario Oficial el Ministerio de Justicia indicó que la medida comenzará a regir en 15 días más.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 16 de enero de 2020 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-
Idemia es la empresa que actualmente se encarga de hacer los documentos. Foto: Agencia Uno
Idemia es la empresa que actualmente se encarga de hacer los documentos. Foto: Agencia Uno

Compartir

Los cinco años que duran los pasaportes de los chilenos ha sido una constante queja considerando el alto costo que tiene el poder tener uno. Pero ahora el gobierno hizo oficial que el documento aumentará su vigencia a diez años.

En el Diario Oficial el Ministerio de Justicia modificó el decreto que establece el reglamento de los pasaportes, reemplazando el artículo 5 que establece la vigencia

"El pasaporte ordinario es válido por diez años contados desde su fecha de emisión y a su vencimiento podrá otorgarse uno nuevo en caso de ser requerido, válido por el mismo período", fue la forma en la que quedó redactado el artículo.

La medida comenzará a contar del 1 de febrero.

Si bien el ministro de Justicia, Hernán Larraín, había dado a conocer en los primeros meses del 2019 que con la próxima licitación buscarían bajar los costos y duplicará la vigencia del pasaporte, esto último se adelantó, dado que la concesión actual está en manos de Idemia (ex Morpho) y dura hasta el próximo año. De no haberse realizado esta modificación, recién comenzaría a regir en 2022. 

Idemia, empresa que hoy hace los documentos de identidad, señaló al ser consultada que acompañaron la decisión de la autoridad y que, de hecho, han trabajado activamente con el Registro Civil para que este cambio pueda realizarse.

Lo más leído