País

Gremio de asesores previsionales responde al Banco Central y dice que su rol está normado

Gremio señala que si una persona no está inscrita en el registro, no puede considerarse asesora previsional.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En el marco del IEF, Mario Marcel se refirió a los asesores previsionales. Foto: Senado
En el marco del IEF, Mario Marcel se refirió a los asesores previsionales. Foto: Senado

Compartir

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) reaccionó ayer a los planteamientos sobre el sector que expuso el Banco Central la semana pasada en el marco de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

“Vemos con preocupación la alerta que realiza con respecto a entidades a las cuales nombra como asesores previsionales sin serlos, ya que no cumplen con la normativa y que recomiendan cambios en multifondos en las AFP”, manifestaron a través de una declaración pública.

La AGAP explicó que el gremio reúne a profesionales que asesoran previsionalmente a la ciudadanía de una forma regulada y cumpliendo las normativas vigentes en el DL 3.500. “Esto, incluye un examen que debe ser aprobado por los postulantes y un registro del cual pueden ser expulsados los integrantes en caso de incurrir en infracciones graves determinadas por los entes reguladores. El artículo 180 incluso, es claro: ‘ninguna persona que no se encuentre inscrita en el registro, podrá arrogarse la calidad de asesor previsional’, precisaron.

La asociación reconoció que los cambios masivos puede ser un error para miles de personas que buscan mejorar su rentabilidad, “pero -agregaron- pueden perder sus recursos al no obtener una asesoría que responda a sus necesidades, expectativas y aversión al riesgo. A nivel global, provoca cambios en los valores sin que tengamos claros posibles conflictos de interés de parte de las personas que se autodenominan asesores”.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia