País

Gremios del turismo llaman a las autoridades a incentivar el ingreso de visitantes

Son 19 las agrupaciones que apoyan el reingreso de turistas para así recuperar lo perdido durante estos dos años de pandemia, donde se vieron fuertemente afectados.

Por: Fabiana Maturana | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los gremios pertenecientes al sector del turismo, hotelería, gastronomía, banquetería y eventos firmaron una declaración pública en donde defienden el reingreso de turistas al país, en medio de las restricciones ante el aumento de casos globales de la variante ómicron del Covid-19.

En el documento, afirman que es importante el reingreso de extranjeros bajo los parámetros sanitarios que el gobierno exige en torno a la vacunación, PCR negativo o en caso de no estar inoculado haber cumplido una cuarentena preventiva.

Sin embargo, hacen un llamado a las autoridades a flexibilizar la homologación de vacunas. "Pedimos eliminar el proceso de homologación de vacunas para ingresar a Chile. Para estos efectos debería bastar con presentar el Certificado Internacional de Vacunas, tal como lo hacen en el resto del mundo", enuncia el comunicado.

Mientras esta agrupación realiza esta declaración, paralelamente hoy se abre el paso fronterizo de Los Libertadores, el cual cerró su paso en marzo de 2020. Este será el único paso fronterizo que se abrirá, postergando así la apertura de otros 5 puntos fronterizos debido al aumento de los casos de la variante ómicron.

El pasado 30 de diciembre las autoridades de Salud hicieron este anuncio y aseguraron que se aumentarán las medidas de prevención en el paso Los Libertadores. "A los viajeros que deseen ingresar al país a través del Paso Los Libertadores se les exigirá un PCR negativo realizado hasta 72 horas previas al viaje; se les tomarán exámenes PCR al ingresar al país, de igual forma en que se realiza en el aeropuerto; y, se implementará test de antígeno para reforzar el testeo", exponen desde el Ministerio de Salud.

Cabe recordar que el rubro fue uno de los más afectados durante la pandemia. Según el Barómetro del Turismo de la Subsecretaría del Turismo, durante el período acumulado entre enero y febrero de 2021 el arribo de turistas extranjeros se cifró en 53.177 personas, lo que implica una baja de 94,1% en comparación al mismo período de 2020.

Finalmente, los 19 gremios miembros de la Multigremial Nacional esperan que en un futuro exista un trabajo en conjunto con el gobierno del presidente electo Gabriel Boric. "Hacemos un llamado al próximo Gobierno a conformar una mesa de trabajo para avanzar en las medidas antes descritas en beneficio y protección de los sectores indicados", manifiestan el comunicado.

Lo más leído