País

Hacienda atribuye a la migración alza en tasa de desempleo en Gran Santiago

En cuanto al trámite de la reforma tributaria indicó que espera que la DC cumpla el compromiso de apoyar la normativa que se seguirá votando la primera semana de agosto.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 12:18 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy la cifra de desempleo en el Gran Santiago dada a conocer por la Universidad de Chile que alcanzó el 8,4% en junio, lo que implica un alza de 1,4 puntos en doce meses, la autoridad sostuvo que la migración es un factor que está incidiendo en las cifras.

Larraín indicó que el desempleo hay que mirarlo "en el contexto de que han entrado casi un millón de migrantes en los últimos cuatro años a Chile, es un tema, y esto habla de la importancia del crecimiento económico y que podamos recuperarnos en el segundo semestre, que va a ser mucho mejor que el primero".

El ministro explicó que "el tema del desempleo es desafiante, junto con esas cifras conocidas hoy hay un aumento en el empleo asalariado de 1,3% es una buena noticia, hay una caída en el desempleo en el sector construcción, pero tenemos este aumento en la tasa de desempleo porque hay mucha más gente que está saliendo en el mercado laboral, ese es un tema que estamos viendo y el desafío que implica la migración y esto tiene un efecto en el mercado laboral".

Reforma Tributaria

En otro plano el ministro señaló que espera que la modernización tributaria no se retrase en la comisión de Hacienda y que la DC cumpla su compromiso de respaldar la integración. "Siempre cuando uno firma un acuerdo con contra partes serias uno espera que se cumplan, nosotros hemos cumplido el acuerdo".

Respecto al aplazamiento al 4 de agosto para seguir con la votación del articulado indicó que "el tema de los trámites es importante que se acelere y lo podamos despachar desde la Cámara de Diputados en agosto en la primera mitad, sigo pensando que vamos a poder despachar el proyecto tributario y el de pensiones en 2019".

Proyecto de 40 horas

Por otro lado, respecto a la aprobación de la idea de legislar la iniciativa de reducir la jornada laboral a 40 horas en la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado reafirmó que "el proyecto es por supuesto inadmisible en términos legislativos. Es decir, es un tema que no es de iniciativa parlamentaria y tiene gasto fiscal de todas maneras."

Sobre la forma de proceder de la Cámara respecto a esta propuesta, Larraín agregó que "a veces los proyectos se votan en las comisiones, y a veces se votan en formas distintas a la verdadera admisibilidad o inadmisibilidad que tienen los proyectos".

Lo más leído