País

¿Hay piso político para un INE autónomo?

Desde la UDI hasta la DC esperan que en marzo se retome la discusión del proyecto que reforma a la entidad, sobre todo luego del nuevo error que se saldó con la salida de Guillermo Pattillo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 14:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Suma urgencia anunció el ministro de Economía, Lucas Palacios, al proyecto de ley que moderniza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual se encuentra en segundo trámite constitucional en la comisión de Hacienda del Senado a la espera de indicaciones comprometidas por el Ejecutivo.

Los senadores que analizaron el proyecto en la comisión de Economía, valoraron la decisión del gobierno, pero esperan que efectivamente en las próximas semanas se retome la discusión de la normativa luego del nuevo error detectado en el INE en la elaboración de una estadística y que se saldó ayer con la salida del director de la entidad, Guillermo Pattillo.

El senador Felipe Harboe (PPD), señaló que la autonomía es fundamental "para devolver la credibilidad a una institución que la ha ido perdiendo por malas decisiones directivas". Añadió que Chile requiere de un órgano emisor técnicamente infalible, "que permita contar con información adecuada para fundar en evidencia el diseño de políticas públicas o las decisiones de inversión".

El proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional, tuvo su origen en el mensaje presidencial de la ex Presidenta Bachelet enviado al Congreso en 2015. Dicha iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y una de las primeras medidas que se adoptaron en la comisión de Economía del Senado fue despachar el informe de esta comisión el 14 de marzo de 2018. El Gobierno actual le puso suma urgencia en mayo de 2019 y hasta la fecha se encuentra para ser despachado en la comisión de Hacienda del Senado.

Oportunidad

"Los últimos acontecimientos ocurridos en el INE son especialmente delicados, puesto que sobre la confianza de los datos compilados y publicados por esta institución descansa el sistema económico nacional. Es importante que los cambios dispuestos en el INE permitan clarificar cuales son los errores de procedimiento que se puedan estar cometiendo y los responsables técnicos de dichos errores, adoptándose todas las medidas que el caso requiera", sostuvo el presidente de la comisión de Economía, senador UDI José Durana.

El parlamentario añadió que "la nueva ley y su autonomía constituyen una gran oportunidad para el INE en la medida que se audite la institución con el objetivo de dar una señal pública de transparencia en la obtención de información que permita el desarrollo estadístico de manera veraz y oportuna".

Autonomía asegurada

Para el senador RN Rodrigo Galilea "hay que avanzar en la autonomía del INE. El manejo de las estadísticas (y muchos otros análisis que de ellas se obtienen) no debiera estar sujeta al ciclo político".

Adelantó que para el debate "frente a un INE autónomo se debe establecer la manera en que se vinculan con los ministerios, como ellos le pueden encargar estudios, las tareas propias ineludibles; etc".

La senadora DC Ximena Rincón manifestó que "todo lo ocurrido con el INE desde la modernización hasta la mala dirección de Pattillo, habla de un abandono completo del gobierno con una institución tan importante. Espero que el ministro Palacios tome el liderazgo de una agenda legislativa para mejorar una institución tan importante para el país".

Lo más leído