País

Hoy se reúne el Consejo de Estabilidad Financiera para analizar impacto de disturbios en la economía

El objetivo, de acuerdo a la citación, es analizar eventuales implicancias para el sistema financiero de los hechos de violencia que azotan al país y coordinar medidas entre las autoridades financieras.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2019 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A una sesión extraordinaria para hoy, a las 16 horas, convocó el Ministerio de Hacienda al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), que integran dicha cartera, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones.

El objetivo, de acuerdo a la citación, es analizar eventuales implicancias para el sistema financiero de los hechos de violencia que azotan al país y coordinar medidas entre las autoridades financieras.

El CEF fue creado en 2011 para velar por la integridad y solidez del sistema financiero, proveyendo los mecanismos de coordinación e intercambio de información necesarios para efectuar un manejo preventivo del riesgo sistémico y para la resolución de situaciones críticas que involucren el ejercicio de las funciones y atribuciones de las Superintendencias del Área Económica.

En la instancia participa el Ministerio de Hacienda, quien lo preside; además de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Superintendente de Pensiones y el Banco Central.

Se trata de una de las primeras actividades en que participará el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en su regreso al país en medio de las manifestaciones de protesta social luego de participar en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial en Washington. 

La tarde de ayer precisamente el instituto emisor emitió un comunicado para informar que este lunes operará de forma habitual, especialmente en lo que se refiere a las infraestructuras necesarias para el normal funcionamiento de los sistemas de pago.

Y, en este contexto, remarcó que "cuenta con las herramientas, los recursos y los procedimientos para responder a cualquier contingencia y necesidades que pudieran surgir de los mercados".

En este sentido, dijo la entidad, se está monitoreando permanentemente el escenario y se mantiene directa coordinación con el Ministerio de Hacienda, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y otras autoridades para estos efectos.

 

Lo más leído