País

Impacto de la pandemia: el 60% de los hogares del país ha visto disminuir sus ingresos y más de la mitad redujo sus activos para enfrentarla

Medición que realizó el Ministerio de Desarrollo Social junto al PNUD e INE, evidencia que en el 38,4% de las familias hay personas sin trabajo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2020 a las 14:53 hrs.
  • T+
  • T-
En la entrega de los resultados, acompañaron a la ministra Rubilar, Claudia Mojica (PNUD), Alejandra Candia (Subsecretaría Evaluación Social) y Sandra Quijada (directora INE).
En la entrega de los resultados, acompañaron a la ministra Rubilar, Claudia Mojica (PNUD), Alejandra Candia (Subsecretaría Evaluación Social) y Sandra Quijada (directora INE).

Compartir

Una disminución de los ingresos en casi 60% de los hogares es la foto que tomó el Ministerio de Desarrollo Social a fines de julio en la Encuesta Social Covi-19 que implementó para graficar el paso de la pandemia en el país.

La muestra, que fue implementada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), evidenció que del 59,4% en que disminuyeron los ingresos, un 27,7% lo hizo a más de la mitad.

Imagen foto_00000003

Este primer termómetro que aplica el Gobierno para medir las consecuencias que está dejando la crisis sanitaria en los ingresos, gastos y la calidad de vida de los ciudadanos, dejó en evidencia que en el 38,4% de las familias hay personas sin trabajo, mientras que el 48,8% dice que sus ingresos no les alcanzan para cubrir sus necesidades.

“Si bien estamos enfrentando una emergencia que ha afectado de manera transversal a gran parte de los hogares de nuestro país, los de quintiles de menores ingresos, aquellos liderados por una mujer y los que tienen presencia de niños son los que se encuentran en una peor situación, enfrentando mayores situaciones de vulnerabilidad durante estos complejos momentos”, señaló la ministra Karla Rubilar.

Código Javascript

Con el propósito de ir afinando el diagnóstico para el diseño de las políticas públicas, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, adelantó que “el objetivo para los próximos meses es trabajar con esta muestra en un segundo levantamiento de manera panel para contar con información de estas familias en unos meses más, para comprender los efectos permanentes o transitorios que tiene la pandemia en nuestros hogares, los que deberemos abordar desde las políticas públicas”.

Respecto a las estrategias utilizadas por las familias para enfrentar la merma de ingresos un 53,7% señaló que redujo sus activos, un 40% se endeudó y un 23% buscó nuevas fuentes de ingresos.

De quienes redujeron sus activos un 47,9% dijo haber usado sus ahorros. En cuanto al endeudamiento la opción más utilizada fue pedir dinero prestado a un familiar o conocido con un 27,3%.

¿En qué redujeron los gastos?

Frente a la pregunta de los ítems en que había hecho una reducción de sus gastos un 54,6% dijo haberlo hecho en los que destina a  alimentos, un 44,1% en servicios básicos, 33,6% en salud, 27,3% en pago de deudas, 18,2% en educación y 10,4% en arriendo o dividendo.

Código Javascript

Del total de hogares del país, la encuesta realizada a fines del séptimo mes del año por el Gobierno, muestra que un 45,7% ha recibido ayuda en bienes, dinero o ambos durante la crisis. De ellos un 61,6% de quienes se encuentren en el quintil 1 (que es que reúne a los de menores ingresos ) confirmó haber sido ayudado por alguna institución o persona ajena a su hogar.

En específico en relación a las ayudas provistas desde el gobierno y las municipalidades un 42,3% de los hogares del país manifestó haber sido beneficiado por ellas. 

Lo más leído