País

Incendios en cerros de Valparaíso suman más de 100 viviendas destruidas y ministro Walker acusa "una clara intencionalidad"

Gobernador de Valparaíso dijo que buscarán a los responsables de este hecho.

Por: A.Pozo / F.Brion | Publicado: Martes 24 de diciembre de 2019 a las 21:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 100 viviendas es el saldo de daños que hasta las 21 horas de este martes 24 se registraban en el nuevo incendio que afecta a Valparaiso y que obligó a la autoridad a decretar alerta roja.

El gobernador de Valparaiso, Gonzalo Le Dantec, dijo en Mega que no está controlado el incendio, pero que están trabajando con todos los recursos

Según informó Onemi en base a datos de Conaf, se mantienen activos focos en el "Fundo La Plantación 2" y "Antena Microonda", los cuales consumen una superficie aproximada de 15 y 8,5 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado respectivamente en la comuna de Valparaíso.

También hubo corte de suministro eléctrico a cerca de 100 mil personas, dado que hay líneas de transmisión en la zona. El Coordinador Eléctrico informó que a las 18 horas se habían recuperado el 12% de los clientes afectados.  Por su parte, el gerente de operaciones de Chilquinta, José Morales, indicó a CNN que estiman que a las 20:00 horas se restablecerá el servicio eléctrico en toda la cuidad. Además comentó que los cortes no fueron preventivos sino producto de daños por el incendio.

Mientras que la sanitaria Esval anunció un programa de "cortes solidarios" para destinar recursos a las tareas de extinción del fuego. La interrupción del suministro se realizará desde las 22.00 en Placilla y Curauma, y desde la medianoche en sector Nororiente Villa Alemana y barrio industrial de Quilpué

Onemi informó que trabajan en el lugar 15 brigadas, 2 técnicos, 4 aviones y 4 helicópteros de CONAF; Bomberos de Valparaíso (28 unidades), Viña del Mar (11 unidades), Quilpué (5 unidades), Villa Alemana (3 unidades), Casablanca (4 unidades), San Antonio (2 unidades) y Cartagena (1 unidad); Carabineros y 3 Unidades Fundamentales del Ejército de Chile (UFE).

El gobernador agregó en Mega que están desplegando recursos para investigar el inicio del incendio, dando a entender que el origen fue intencional.

Bomberos decretó el acuertalemiento de su personal dada la magnitud del evento, además decretó la evacuación de las poblaciones La Isla y Cuesta Colorada en el cerrp Rocuant.

En conversación con TVN, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que tienen en sus manos un video en el que posiblemente se identifique al responsable de la causa de este incendio.

"Aquí hay una clara intencionalidad", agregó el secretario de Estado.

En desarrollo...

Lo más leído