País

Ingreso Familiar de Emergencia: 3,7 millones de hogares han accedido al menos a uno de los diez aportes entregados hasta marzo

“Hemos llegado con más fuerza a quienes más lo necesitan”, afirma la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, mientras la exsubsecretaria Heidi Berner considera que aún la cobertura y el monto “no se condicen” con el nivel de la crisis por el Covid.

Por: Pamela Cuevas | Publicado: Viernes 16 de abril de 2021 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi un año de la puesta en marcha del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un total de 3,7 millones de hogares han recibido al menos uno de los diez pagos que se han efectuado hasta marzo. Una quinta parte de ellos ha accedido a la totalidad de los aportes.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Evaluación Social, de las 700 mil familias a las que se les ha entregado todos los aportes contemplados en el IFE, el 96% pertenece al segmento de mayor vulnerabilidad.

Además, en promedio los hogares beneficiados han recibido siete pagos. Según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), las más vulnerables (hasta el 40%) han obtenido en promedio 7,3 pagos, mientras que las menos vulnerables han recibido 4,9.

Imagen foto_00000004
Alejandra Candia subsecretaria de Evaluación Social. Heidi Berner exsubsecretaria de Evaluación Social.

Imagen foto_00000003

Ver interactivo:

Con US$ 5,1 mil millones desembolsados desde mayo del año pasado, este instrumento
-que busca contener parte de la pérdida de ingresos que ocasionan las restricciones sanitarias- mutó desde su diseño inicial.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda, en marzo la cobertura se duplicó frente a mayo del año pasado, al llegar a 2,5 millones de familias beneficiadas. Eso sí, en octubre tuvo su peak con un alcance de 3,5 millones de hogares.

En monto de los aportes entregados, el peak ocurrió en agosto cuando sobre 3 millones de hogares se repartieron US$ 828, 2 millones, lo que triplicó el valor de mayo.

¿Focalizar o no?

Cuando uno mira los números, uno ve que de los 10 pagos, una familia promedio ha recibido 7 pagos y una familia promedio del 40% más vulnerable ha recibido 7,3 pagos, es decir ha habido más pagos en ellas (...) hemos llegado con más fuerza a quienes más lo necesitan", afirma la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

La vicerrectora de Asuntos Económicos de la Universidad de Chile y exsubsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, considera, en cambio, que a pesar de los perfeccionamientos aplicados al IFE, aún la cobertura y el monto "no se condicen" con el nivel de la crisis que ha ocasionado el Covid.

"Si a un hogar le llegó apoyo por una vez por $ 200.000 no evita que sea necesario salir a buscar ingresos para sus necesidades básica", señala.

Para ella "lo que en realidad limita el acceso al IFE no es el Registro Social de Hogares, ni la clasificación socioeconómica, sino que es el monto porque si en los hogares llegan a tener de alguna forma un ingreso per cápita de $ 100.000 no son sujetos del IFE".

"En agosto, se llegó al 80% de los hogares más vulnerables (...) en el RSH el total de familias son más de 6 millones y se está llegando a la mitad", comenta en base a un informe con datos a septiembre del Ministerio de Desarrollo Social.

Para el socio de FK Economics, Jorge Fantuzzi, si bien aplicar criterios de focalización en la entrega de recursos estatales es clave en tiempos normales, "en época de pandemia -en que al Estado le cuesta conocer la realidad de las familias- vale la pena desfocalizar un poco y ampliar las coberturas" por lo que destaca la "madurez" del IFE que logró aumentar su alcance.

Ante los planteamientos sobre aportes universales, Candia responde: "Si tienes $ 1.000 para dividirlo en diez personas ¿qué es más justo? entregarle $ 100 a cada uno de ellos o tratar de aproximarse, ojalá, con $ 300 a las tres que más lo necesitan. De los que han tenido 10 pagos, 96% de ellos pertenece al 40% más vulnerable".

El recorrido de la ley

  • 2020
  • 14 de mayo. Se promulga Ley de Ingreso Familiar de Emergencia.
  • 23 de mayo. Primer pago con aporte máximo de $ 65.000 por integrante de un hogar con ingresos informales, dentro del 60% más vulnerable, según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (diseñado para esta normativa). Para familias con ingresos formales el requisito era estar en el 40% de vulnerabilidad, con aporte máximo de $ 32.500 por persona.
  • 10 de Julio. Para las familias con ingresos informales se elevó el monto a $ 100.000 por integrante de un hogar. Con ingresos formales el monto es un complemento de sus ingresos hasta $ 100.000 por integrante.
  • Se incluyó a las familias donde una o más personas reciban la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) que tenga 70 años o más o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  • 28 de julio. Tras su segunda modificación en el Congreso se eliminan los requisitos de vulnerabilidad económica, se permite el auto-reporte sin verificación con los Registros Administrativos para los ingresos formales.
  • Diciembre. A todos los que recibieron el IFE en octubre se les entregó un Bono Navidad de $ 55.000 por integrante si el hogar estaba en una zona en cuarentena. Para los hogares que no estuvieron en cuarentena el pago fue de $ 25 mil.
  • 2021
  • Enero
  • A través de una indicación en la Ley de Presupuestos se autorizó al Gobierno entregar aportes a las familias. Con esto a fin de mes se originó un IFE y Bono Covid, según la fase del plan Paso a Paso.
  • En el caso de un hogar que haya estado hasta 28 días en cuarentena se entregan hasta $ 100.000 por integrante y haber recibido el pago de octubre. Si no estuvo dentro de ese grupo se consideró estar dentro del 60% más vulnerable que reporten ingresos menores a $ 100.000 por integrante, ser usuarios del Subsidio Único Familiar o recibir el ingreso de Seguridades y Oportunidades.
  • Los montos decrecen según la fase a $ 82.000; $ 40.000 y $ 25.000l y se reducen los días de permanencia a 14.
  • Abril
  • En la entrega contemplada para el 30 abril se rebajó el requisito de días a, al menos, haber estado un día en las distintas fases y se amplió hasta el 80% más vulnerable.
Código Javascript

Lo más leído