País

INTERACTIVO | Más de mil nuevas armas fueron inscritas en todo el país en noviembre

Regiones Metropolitana, de Valparaíso y La Araucanía lideran los registros. En Las Condes, Santiago, Temuco, Puente Alto y Maipú fue donde más se inscribieron.

Por: R. Carrasco / F. Vega | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se dispara la venta de armas legales en Chile. Sólo durante noviembre, 1.041 armas de fuego fueron inscritas en todo el país, según cifras de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). Poco más de la mitad correspondió a registros realizados por personas en la Región Metropolitana, especialmente en Las Condes, Santiago, Puente Alto, Maipú, San Bernardo y Pudahuel.

Hasta septiembre, según los datos de la DGMN, el promedio era de 551 armas mensuales, con una marcada tendencia a la baja. De hecho, en el noveno mes del año se constató el menor número del ejercicio: 414, cifra que saltó a 434 en octubre y a 1.041 en noviembre.

En promedio, durante el undécimo mes fueron registradas 34 armas diarias. La cuenta considera las inscripciones que no se pudieron hacer durante los diez días que duró el estado de emergencia, tras el estallido social que partió el 18 de octubre pasado.

Las comunas de Las Condes, Santiago, Temuco, Puente Alto y Maipú lideraron las cifras el mes pasado y juntas totalizan el 13% de los nuevos registros. Pero si se analiza cómo ha crecido la inscripción, en 71 municipios del país se observa un crecimiento.

Hay comunas como San Pedro de La Paz donde el número se expandió 1.500%.

Respuesta violenta

Los antecedentes revelan además que son las personas naturales y no las empresas o instituciones quienes concentran la inscripción de armas: el 99% del total, mientras que en meses anteriores las personas jurídicas explicaban un tercio de las operaciones.

En medio de marchas, violencia, saqueos, abusos policiales e incapacidad para responder a los reclamos, Chile ya suma 23 muertos -cinco a manos de fuerzas del Estado-, más de 200 personas con daño ocular y cientos de heridos.

En casi todas las ciudades se reporta destrucción, con centros comerciales que cierran temprano y cuadras enteras tapiadas contra el vandalismo. “Los comerciantes, principalmente y algunas personas que viven en barrios acomodados o muy inseguros son quienes están comprando”, sostuvieron en una armería.

En las últimas semanas circuló por redes sociales diversos registros de comerciantes repeliendo a balazos los intentos de saqueo en Concepción, La Cisterna y La Serena.

A mediados de noviembre, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei dijo que varios locatarios de la comuna le habían dicho que “tendrían que empezar a armarse”, tras la severa destrucción que afectó al comercio local.

El mayor aumento de armas se evidenció precisamente en las comunas más afectadas por la violencia como Viña del Mar, Iquique y Valparaíso.

El proceso de registro

En Chile, todas las personas mayores de 18 años pueden solicitar permiso a la DGMN para manejar un arma, presentando una solicitud por escrito, con los antecedentes del interesado y un certificado médico emitido por un psiquiatra, acreditando que la persona se encuentra psíquicamente apta para usar un arma y una descripción sobre el uso que se le dará a ésta: defensa, deporte, etc.

Según La Tercera, hasta julio pasado había 733.950 armas autorizadas en Chile y, conforme a la DGMN, en lo que va de este año se han inscrito 6.442 armas.

En 2018 el número llegó a 7.460, el mayor de la década, pero todo parece indicar que ese récord será superado en este ejercicio.

Entre las armas inscritas más “populares” están las de tiro, revólveres y escopetas. Según datos de la Asociación Gremial de Armerías Pesca y Camping de Chile (AGAPECH), la ventas crecen 30% este año.

De hecho, según consignó La Segunda, en el Club de Tiro José Miguel Carrera las inscripciones aumentaron de 30 a 90, mientras que en el Club de Tiro La Reina pasaron de un promedio de 60-70 mensuales a 300 en noviembre.

A continuación gráfico interactivo, su carga puede demorar unos segundos.

Código Javascript

Lo más leído