País

Ipsos: El 68% de los chilenos cree que el costo de los servicios básicos aumentó por efecto de la pandemia

Chile es el país con el porcentaje más alto de Latinoamérica en este ítem y el segundo del mundo, superado sólo por Turquía, según revela el reciente estudio de la encuestadora.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 2 de julio de 2020 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El costo de los alimentos, comestibles y artículos para el hogar es lo que principalmente ha aumentado producto de la pandemia, según lo releva el estudio "Costo de vida en medio de Covid-19" de la encuestadora Ipsos, realizado en 26 países del mundo incluido Chile, en que el 63% de los consultados se inclina por esta preferencia, seguida por servicios básicos (39%)

En Chile se refleja esta respuesta, ya que un 80% cree que estos costos aumentaron mucho o algo cifra similar a la de México y Sudáfrica; mientras que Argentina y Turquía lideran, llegando a un 86%. Y un 79% de los chilenos cree que ha aumentado mucho o algo el costo de los alimentos, bienes y servicios.

En cuanto al costo de los servicios públicos, es decir, agua, electricidad, calefacción, aire acondicionado, servicios de teléfono, televisión e internet, el 68% de los chilenos opina que  ha aumentado mucho o algo. Sólo Turquía, que se empina hasta el 74%, supera a nuestro país. Adicionalmente, en el territorio nacional un 48% asegura haber incurrido en costos adicionales, al pasar más tiempo en casa, siendo uno de una de las seis naciones con porcentajes más altos en este ítem, después de Turquía (65%), Malasia (63%), Sudáfrica (57%) y Corea del Sur (49%) y seguido por India (47%).

A diferencia de otros países, en Chile sólo un 30% asegura que han aumentado los impuestos, mucho o algo, producto de la pandemia de coronavirus; mientras que un 51% de los argentinos opina de la misma forma y se ubica entre los cuatro países con la más alta percepción de aumento de este ítem, junto con Arabia Saudita (53%), Turquía (50%) y México (42%).

El 72% de los chilenos consultados asegura también que ha tenido que comprar artículos más caros producto de la pandemia; pero en cuanto a la vivienda, sólo un 24% estima que ha debido pagar arriendo o dividendo más caro. También sólo un 18% de los chilenos estima que ha aumentado el costo de la educación y el cuidado de los niños.

Respecto a las razones que esgrimen los consultados a nivel mundial para sostener que el Covid-19 ha generado un aumento de los costos, lidera el hecho de "comprar artículos más caros" (50%); "costos adicionales por estar más en casa" (35%); "ninguno de estos" (28%); "comprar por nuevos, más o mejores bienes y servicios" (27%) y, por último, "pagar por tratamiento médico a causa del Covid-19 (5%). Y, en Chile, un 4% de los consultados ha pagado el tratamiento por Covid-19.

Esta encuesta se realiza mensualmente a 26 países de todo el globo, través del sistema Ipsos Online Panel. Los países que informan aquí son Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y los Estados Unidos de América. Para el sondeo de este mes se entrevistó a 17.997 personas.

Código Javascript

Desafío para las empresas

Este encarecimiento del costo de la vida a nivel mundial, ya sea más o menos del que da cuenta este sondeo, remite a la percepción de los entrevistados. El country manager de Ipsos Chile, Jorge López-, indica que puede haber razones para esos incrementos, tales como una variación en los costos de los proveedores, costos de distribución, disminución de oferta v/s incremento de la demanda (como ha ocurrido con algunos productos de limpieza), "pero lo triste es que de 26 países del mundo, Chile se coloca entre los primeros países percibidos con más incremento de sus precios en pandemia y esto resulta ser más marcado dentro de América Latina que en Europa, Norteamérica o Asia", enfatiza.

Chile es el país de América Latina donde más se percibe el aumento de los servicios públicos, lo que según López resulta "lamentable", pero estas cifras tendrían que ver con que "junto con dar cuenta de un incremento en las cuentas de servicio, también dan cuenta de una percepción de tarifas elevadas respecto de los ingresos medios de nuestro país", aun cuando parece razonable que, como resultado del confinamiento, que estos costos deban incrementarse.

En este contexto, López plantea que las empresas encargadas de los servicios básicos, deberían proponer flexibilidad en los pagos de las cuentas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, ya sea mediante suspensiones de pago o reducciones parciales de tarifas; y mostrar un desempeño impecable frente a sus usuarios, "porque la percepción de tarifas elevadas sumadas a pobres desempeños de servicio, es la peor de las combinaciones para cualquier empresa".

Respecto del 4% de los consultados en Chile que dice haber pagado el tratamiento por Covid-19, el country manager de Ipsos, señala que la cifra sin duda obedece a la pequeña fracción que resulta contagiada y atendida en servicios de salud y agrega que, a su juicio, no debe ser mirada en detalle por lo reducido de la submuestra que representa a esta población tan específica.

Mira el estudio completo aquí

Lo más leído