País

Jardines infantiles hasta las 7.30 pm: Las novedades de Integra para las madres trabajadoras

En el programa de Salas Cuna y Jardines infantiles trabajan prácticamente sólo mujeres.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una inversión de $22 mil millones de pesos sólo para la contratación de personal, la Fundación Integra aumentó la extensión horaria hasta las 19:30 horas en 81 jardines infantiles a su cargo. Así, este año llegarán a 810 los locales que atenderán hasta más tarde a casi 36 mil niños a lo largo del país, beneficiando a miles de madres trabajadores, en especial las de zonas vulnerables.

Una de las características de este programa es que las funcionarias son eminentemente mujeres, salvo un solo hombre que trabaja en la Región de La Araucanía.

Adicionalmente, Integra llegará este año a siete nuevas comunas del país como son Putaendo, Doñihue, Cochrane, Panguipulli, Santiago, Melipilla y Quinta Normal. Para el año 2021 la fundación está proyectando un crecimiento de 7.800 nuevos cupos; en 2020 la cifra se ampliaría en 2.400 nuevos cupos y en 2021 en otros 1.600.

Efectos positivos de participar en el programa

El programa está dirigido, explican desde la Fundación Integra, principalmente, a niños y niñas de madres trabajadoras, estudiantes o que desean insertarse en el mundo laboral, realizar estudios de algún tipo o que por situaciones de vulnerabilidad no disponen de alternativas de cuidado para sus hijos.

Según un estudio realizado por alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile ya en el año 2005, “la participación en el programa de extensión horaria de Fundación Integra tiene un efecto positivo no solo en la participación laboral de las madres que cuentan con el programa, sino también sobre el nivel de ingresos que perciben, producto de que disponen de más tiempo para ofrecer en el mercado laboral”.

Asimismo, pueden “desempeñarse laboralmente de mejor forma, gracias a la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados”, por lo que el estudio determina que el trabajo de la fundación –una de las siete a cargo del gabinete de la primera dama- “determina que (Integra) es una herramienta muy relevante para la superación de la pobreza en el país y apoya el cuidado y protección de los niños”.

En este contexto, respecto de la extensión horaria, la primera dama Cecilia Morel sostiene que “lo más relevante es la oportunidad que tendrán los niños y las niñas para seguir desarrollándose en una institución que imparte educación de calidad y el impacto positivo que esto conlleva en la participación laboral de sus madres”.

A juicio de Morel, “este beneficio resulta una herramienta muy relevante para la superación de la pobreza del país y está pensado en nosotras, las mujeres, quienes muchas veces nos vemos imposibilitadas de obtener un trabajo de jornada completa por la incertidumbre de quién cuidará de nuestros hijos”.

Este año 2019 el presupuesto del programa aumentó en $3.500 millones y llegará a $25.747.957.855.

Lo más leído