País

Jornada de paralización terminó en masiva concentración y reanudó saqueos al comercio

A esta hora están en La Moneda evaluando la situación

Por: | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-
Mientras los trabajadores se movilizaron en el aeropuerto de Santiago, en Rancagua camiones distribuidores de Coca-Cola bloquearon rutas. Foto: Agencia Uno
Mientras los trabajadores se movilizaron en el aeropuerto de Santiago, en Rancagua camiones distribuidores de Coca-Cola bloquearon rutas. Foto: Agencia Uno

Compartir

Lo que partió este martes con movilizaciones y cortes de vías y carreteras a comienzos del día terminó en horas de la tarde en violentos enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, además de registrarse nuevos saqueos e incendios a locales comerciales y otros servicios en distintos puntos del país.

En medio de esta tensa jornada, en La Moneda a esta hora se reúnen el presidente de la República Sebastián Piñera junto a los ministros del Interior, Gonzalo Blumel y el ministro de Defensa, Alberto Espina evaluando la situación de seguridad nacional.

La jornada

El paro convocado por unas cien organizaciones ligadas a la Mesa de Unidad Social, implicó una serie de trastornos en los sistemas de transporte en la capital, los que se agudizaron en la tarde de ayer con la determinación de Transantiago de dejar de funcionar a partir de las 17:00 horas.

Imagen foto_00000004

Por su parte, a primera hora de la mañana la atención estuvo puesta en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, cuyos trabajadores se unieron a la paralización. No obstante, el terminal mantuvo su funcionamiento, si bien a un ritmo más lento de lo habitual, con lo cual se despejaron versiones preliminares que apuntaban a un virtual cierre.

En su balance del paro -al que adhirieron entidades como la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), el Colegio de Profesores, Confederación de Sindicatos Bancarios, trabajadores de la salud pública y del sector portuario, y entre otras– el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla aseveró que la movilización tuvo una baja convocatoria a nivel de los servicios públicos estratégicos. Por ejemplo, explicó que Aduanas registró un porcentaje de adhesión de 6%, el Servicio Médico Legal de 5%, el Registro Civil de un 16% y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de 20%, en tanto los aeropuertos y pasos fronterizos funcionaron normalmente.

En la jornada a nivel nacional se registraron acciones como el bloqueo de rutas en Rancagua por parte de camiones distribuidores de Coca-Cola.

En horas de la tarde, la movilización en Santiago derivó a una nueva masiva concentración en el sector de la Plaza Italia, la cual estuvo precedida de incidentes en distintos puntos del centro de Santiago como fue el caso del saqueo a dependencias de la Torre Entel.

Este escenario implicó que el sector comercio anticipara la hora de cierre de los locales, como fue el caso de Walmart Chile en atención a las “situaciones complejas que comprometen la seguridad de varios supermercados en todo el país”. Junto con reiterar que sigue enfocada en retomar la operación, la firma señaló que su prioridad son los “colaboradores y clientes, por lo que vemos con preocupación el recrudecimiento de actos delic|tuales y vandalismo”. Respecto al ausentismo, la supermercadista indicó que “tuvimos casos puntuales de colaboradores que se sumaron” dado que el Sindicato Interempresas Lider de Walmart se adhirió a la movilización.

Respecto al funcionamiento general, la Cámara Nacional de Comercio valoró que “las tiendas de conveniencia, locales de barrio, supermercados, y centros comerciales, han funcionado con total normalidad, manteniendo eso sí, horarios más acotados dependiendo de su ubicación y manteniendo total flexibilidad y consideración con sus trabajadores”.

Al cierre de esta edición se habían registrado saqueos de establecimientos comerciales en regiones, especialmente en Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. Un cuadro similar ocurrió en Concepción, donde el hecho más grave fue el incendio de la gobernación.

Lo más leído