País

José de Gregorio alerta sobre el riesgo que tiene Chile de perder en unos años más su grado de inversión ante aumento de la deuda

Expresidente del Banco Central, que fue parte del grupo de economistas convocados para dar sustento técnico al plan de emergencia, explicó que “año a año, sin parar, hemos estado gastando más de lo que podemos”.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 15 de junio de 2020 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nota de cautela puso el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, sobre la vulnerabilidad fiscal que tiene el país en el contexto del mayor endeudamiento que asumirá la economía local para hacer frente a los coletazos económicos que dejará el paso de la pandemia. Ello, en el contexto del análisis del plan de emergencia que acordó el Gobierno con parlamentarios de oposición.

El también expresidente del Banco Central, y que fue parte del grupo de economistas convocados por el Ministerio de Hacienda para aportar en el diseño de la propuesta que vio la luz el fin de semana con el acuerdo entre el Gobierno y algunos partidos de la oposición, comentó esta mañana, en conversación con T13 Radio, que “el gran riesgo de Chile, más allá de las clasificadoras, es que perdamos en unos años el grado de inversión”, por lo que se debe poner especial énfasis en asumir una política fiscal autónoma y responsable.

Explicó que “año a año, sin parar, hemos estado gastando más de lo que podemos”. Como referencia, entregó el antecedente que hace 10 años la crisis financiera se enfrentó con un cuadro fiscal en donde aproximadamente cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) eran de deuda, mientras que hoy “estamos llegando a 30 y probablemente en un par de años estemos cerca de 40 o 45 puntos del PIB”.

Ante esto advirtió que asumir una “consolidación fiscal”, ya sea por el compromiso de reducir gastos o alzas de impuestos, es un tema relevante que debe estar presente por lo que “habrá que ver una combinación eficiente”.

En este contexto valoró que el acuerdo se haya enmarcado en la propuesta de US$ 12.000 millones con un horizonte a 24 meses que se extingue en dicho plazo propuesto por ellos.

Esto, a su juicio, establece un diagnóstico común sobre las necesidades del país para enfrentar la crisis que permitan tener un apoyo “robusto” en el Congreso y con celeridad.

"El Gobierno con este acuerdo lo que está tratando de adoptar es que compartamos un diagnóstico común para que el atraso no se produzca por una discusión de tira y afloja en el Congreso”.

En este escenario manifestó que la dinámica de la deuda es un punto que debe estar en la mira.

“Algo importante es la dinámica de la deuda y ahí está el crecimiento. Las economías que crecen harto pagan su deuda sola -entre comillas-porque cuando vas creciendo muy rápido tu nivel de  deuda  respecto de tus ingresos empieza a caer, entonces es muy importante retomar el crecimiento”, clarificó.

Ante esto hizo énfasis en que dentro de dos años la estructura de la economía habrá cambiado “radicalmente”.

Lo más leído