País

Juan Sutil, el candidato a presidente al gremio de los grandes empresarios, reconoce que votará "No" en el plebiscito

El actual vicepresidente de la SNA que corre como único candidato por liderar la CPC manifestó su preocupación por el alto grado de incertidumbre que se instaló ante lo que pueda ocurrir en marzo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 27 de enero de 2020 a las 10:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Sutil, el único candidato por el sillón de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) confirmó esta mañana que votará por el rechazo para una nueva Constitución e hizo hincapié en la necesidad de instalar una política de acuerdos en el debate político con el propósito de impulsar el desarrollo de Chile.

Esta mañana en conversación con CNN, el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, señaló que: "Lo que pienso es que si hay un desequilibrio en apruebo o rechazo, la izquierda más dura va a actuar con muchísimo más fuerza y esa fuerza puede bloquear el desarrollo del país". Recordó lo difícil que es actualmente en el Congreso sacar adelante proyectos de ley para el Ejecutivo ante la falta de mayoría parlamentaria.

Aclaró que esta postura es personal, por lo que no tiene contemplado impulsar una visión común sobre este punto, en el caso de ocupar el sillón de Monseñor Sótero Sanz el próximo 12 de marzo.

En este contexto, lo que le preocupa, es que "hay una situación que no es menor, que es una amenaza en el diálogo imperante" respecto a lo que pueda ocurrir en marzo. Esto a su juicio no contribuye a construir un camino común que permita impulsar el desarrollo del país. Ante esto crítico las posturas extremas: "En ese aspecto hay que decirlo con todas sus letras, la izquierda dura o la izquierda anarquista es muy difícil que se siente a la mesa en busca de una solución correcta".

Ante esto hizo un llamado a que la "sensatez del chileno" para "construir un mejor país".

En lo referente a su predisposición al diálogo con las posturas más radicales, en el caso de asumir la presidencia de la CPC, dijo "yo no me resto de conversar con nadie" pero hizo ver que "otra cosa es que puedas concordar con ellos, es muy difícil concordar un camino con aquellas posiciones radicalizadas".

Recordó que la cara de destrucción del estallido social del 18 de octubre tomó por sorpresa al mundo empresarial ya que fue "extremadamente violento e inesperado" lo que pone un grado de incertidumbre a las inversiones y al consumo de las personas.

Mencionó que "como representante –si llegara a serlo- de los empresarios" asumirá la obligación de hacerlo para todo el mundo empresarial, es decir desde la pequeña y mediana empresa hasta las grandes corporaciones, por lo que aclaró no maneja una –"hoja de ruta personal".

 

Lo más leído