País

Juan Sutil: “Los empresarios han dado el ancho, con esta mirada más generosa, más cercana”

Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio adelantó que dentro de los próximos días, a través del Fondo de Emergencia, llegarán 400 cánulas nasales y 105 equipos de ventilación.

Por: Camila Bohle | Publicado: Domingo 31 de mayo de 2020 a las 21:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En entrevista transmitida por Icare, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil abordó los lineamentos de cómo ha ido en ascenso la cantidad de empresarios que ha contribuido con recursos para adquirir implementos de salud, test y equipamientos médicos.

"Yo prendí una llama y el fuego se hizo solo. Formamos este fondo de emergencia y nos dimos cuenta de una cosa que es real. En países desarrollados tuvieron que elegir a quien hacer vivir y a quien no. Nosotros dijimos, hagámonos cargo de esto", sostuvo.

Hasta la fecha, algunos empresarios sumados a la iniciativa son Andrónico Luksic, Juan Yarur, Gonzalo Vial, entre otros.

Sutil adelantó  que dentro de los próximos días llegaran 400 cánulas nasales de alto flujo (que permiten que los infectados por Covid-19 no necesariamente tengan que entubarse) y 105 equipos adicionales de ventilación, lo cual "le entrega una tranquilidad enorme a la población en su conjunto", señaló.

Según el dirigente, el fondo es inédito y sería el más grande en cuanto a niveles de proporción de mundo. "Los empresarios han dado el ancho, con esta mirada más generosa, más cercana", dijo.

Además, se refirió a los casos de colusión que expusieron a algunas de las más grandes empresas del país hace algunos años, así como a los casos SQM, Penta, Corpesca, entre otros: "Yo creo que el empresario es mucho más allá de estos casos, porque Chile hoy tiene un millón de micro, mediana y grandes empresas, y resulta que los casos nombrados, y no quiero con esto disminuir su impacto, son los pocos. Sin embargo, son de un impacto profundo que a la sociedad en su conjunto le genera no solo dolor, sino también molestia".

No obstante, señaló que hay un cambio radical en este punto y que prefiere mirar hacia el futuro. "Tenemos que hacernos cargo de nuestra historia, de nuestros problemas, pero también hacernos cargo de su mejora", concluyó.

Lo más leído