País

Juan Sutil: si la economía crece 0% este año, "no hay espacio para reacomodar la agenda social"

En una entrevista en el diario El Mercurio, el presidente de la CPC hizo un llamado a las empresas a aplicar teletrabajo por el coronavirus y, aunque no descarta que el plebiscito tenga que postergarse, dijo que por efecto política "no lo haría".

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Domingo 15 de marzo de 2020 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, consideró que si la economía crece 0% este año -como estiman los economistas que podría ocurrir- el país enfrentará una difícil situación por la anulación de los ingresos, lo que se traducirá en que "no hay ningún espacio para reacomodar la agenda social". 

En una entrevista publicada este domingo en el diario El Mercurio, el líder de los empresarios  explicó que probablemente "el gobierno va a tener que tomar medidas proestímulos" enfocadas principalmente "en las pymes, que serán las más afectadas". 

Y agregó que "probablemente habrá que activar mecanismos que permitan mantener la continunidad en el empleo y la continuidad en la economía", lo que implica tener a la mano más recursos que salen de los privados y del sector público.

"La única manera de asegurar crecimiento, distribución y programas sociales es teniendo una agenda económica que permita que el país se siga desarollando, creciendo, para que las arcas fiscales funcionen", dijo. Por ello, no descartó que en el escenario de ingresos en cero en 2020, haya que recurrir a las reservas o al endeudamiento. 

Coronavirus en Chile

Reconoció que la situación se ve agravada por el avance del coronavirus en el país y en el mundo y aportó la necesidad de evaluar el trabajo a distancia como "una buena alternativa" para reducir los contagios. 

"Por eso, llamamos a las empresas a implementar los pactos de adaptabilidad que contempla la ley y dar las facilidades para el trabajo a distancia. Aquí resulta clave que el Congreso apruebe rápido el proyecto de teletrabajo en discusión", dijo. 

Y agregó que no descarta que sea postergado el proceso constitucional previsto para el 26 de abril, aunque dijo que "desde el punto de vista político, yo creo que es mejor avanzar hacia el plan trazado y no postergarlo".

Lo más leído