País

La advertencia de Palacios: “Podemos llegar a tres millones de personas que están desempleadas”

En lo referente a lo que ha sido el proceso de reapertura de la economía, señaló que “es lamentable” lo que ocurrió con H&M en Casa Costanera.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2020 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Adelantando la presión que subyace en la tasa de desempleo, que según los expertos se evidenciará una vez que comience la reapertura de la actividad cuando las personas que hoy no están buscando trabajo inicien activamente el proceso de reubicarse en el mercado laboral, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que “podemos llegar a una cifra de los tres millones de personas que están desempleadas”

En conversación con Radio Infinita este jueves el secretario de Estado hizo sus cálculos: “Hay cerca de 1 millón 800 mil puestos de trabajo que en el último año se han destruido, lo cual es muy fuerte. Además, a eso hay que sumarle personas que no han perdido contrato laboral -que decía- que son cerca de 700 mil… un poco más que supone la Ley de Protección al Empleo. Y, a eso hay que sumarle más o menos el mismo tamaño de personas que no están buscando trabajo, que antes estaban buscando y ahora no”.

Por lo que aclaró que el 12,2% que se registró en el trimestre abril-junio podría crecer en los próximos meses, ya que hoy está contenida por la gran cantidad de personas que hoy "no están buscando pega" influidos por las cuarentenas y porque ven que no hay opciones de trabajos.

No obstante este duro panorama, manifestó que se "ya estamos observando pequeños puntos de esperanzas" con regiones que ya comienzan a reactivarse. A ello suma el antecedente de que el  Imacec de junio fue menos malo de lo que se esperaba, entonces "podríamos estar observando un punto de inflexión, que todavía es muy incipiente, pero pienso que es importante ver el futuro, levantar la frente y verlo con optimismo porque eso también tiene un impacto en la manera y ritmo en que nos vamos a recuperar".

En lo referente a lo que ha sido el proceso que lidera de reapertura de la economía, señaló que “es lamentable lo que ocurrió con H&M” que al ser fiscalizado por la Dirección del Trabajo evidenció el incumplimiento de los protocolos que ha definido el Ministerio de Economía. 

“Lo que vimos ayer es lamentable. La tienda no se tomó en serio la situación y además adulteró la dirección de algunos trabajadores” y aseveró que  “eso ocurre cuando las cosas se hacen mal”.

Respecto de las responsabilidades en esta reapertura en donde no se respetaron los criterios establecidos aclaró que es de la tienda “cuando se aplican mal o no se aplican los protocolos -que fue en el caso de H&M (…) se clausura, que es lo que justamente ocurrió con H&M”.

Advirtió que “aquí o cada uno asume su responsabilidad , o nos vamos a volver a contagiar”.

Lo más leído