País

La agenda de temas que marcará mañana el consejo general de la Sofofa

Ricardo Manuel Falú, gerente general de Aes Gener, sería el nombre propuesto para reemplazar a Carmen Román. Luego debe ser ratificado por el consejo.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 30 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Tal como es habitual, este miércoles la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realizará su tradicional consejo general, instancia en el que los consejeros y directiva del gremio, analizan los temas internos y contingentes que preocupan a los industriales, y que por estos días se centran -principalmente- en dos bloques: las elecciones internas de abril próximo y las nuevas cuarentenas decretadas por las autoridades y su impacto en la economía.

En la cita programada para esta semana, además, está previsto que se defina el nombre de la persona que ocupará el puesto en el consejo que dejó vacante Carmen Román, quien renunció a la instancia durante el verano tras salir de la gerencia legal de Walmart.

De acuerdo a los estatutos del gremio, la persona que sea designada como reemplazo se desempeñará como consejero “por el resto del período del consejero a quien reemplaza”, lo que le permitiría al sucesor o sucesora ocupar este puesto hasta 2023.

Para llenar las vacantes, la fórmula que ha implementado el gremio en otras ocasiones es la de proponer al consejo general el nombre de uno de los candidatos que no haya logrado ingresar al consejo en las elecciones anteriores.

De acuerdo con dicha regla, en esta ocasión, el nombre que debería ocupar el puesto dejado por Román es el de Ricardo Manuel Falú, gerente general de AES Gener.

Sin embargo, su nombramiento como consejero debe ser ratificado con el voto favorable de dos tercios del consejo presente.

Si bien esa es la fórmula más usada por el gremio, el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, de igual modo puede proponer un nuevo nombre, el que de igual modo debe ser ratificado por los consejeros.

¿Competencia?

Lo anterior, se da en un contexto en que Richard Von Appen sigue siendo el único candidato oficial a la presidencia de los industriales, mientras persiste la expectativa en algunos sectores del gremio del surgimiento de una nueva candidatura, con la finalidad de que los próximos comicios se muestren como un proceso competitivo.

De acuerdo a algunos consejeros, las elecciones del próximo 13 de abril serán claves, ya que de los resultados de ese día dependerá si se oficializa o no un nuevo nombre como candidato. Algunos, incluso, apuestan a que sea una mujer la que compita por el sillón presidencial.

Con todo, hay sectores de Sofofa que aseguran que aunque aparezca un nuevo candidato, la ventaja de Von Appen sería relevante, ya que desde que manifestó su intención de ocupar el sillón presidencial del gremio -en octubre de 2020-, ha desplegado diversas conversaciones tanto con los consejeros actuales como con los nombres que compiten en los comicios próximos.

Otro aspecto que le daría ventaja a Von Appen, es que su nombre como candidato ha sido valorado por el propio Larraín Matte y también por el titular de la CPC, Juan Sutil.

De hecho, Larraín Matte en febrero pasado señaló a Diario Financiero que Von Appen “es una persona activa, vigente, empresario, es precisamente lo que se requiere para un liderazgo futuro”.

De acuerdo al cronograma de los industriales, el 13 de abril son las elecciones de consejeros, y luego, el 26de mayo, los consejeros deben definir a la mesa directiva que liderará al gremio hasta 2023.

Lo más leído