País

La denuncia de la familia Sutil que remeció a la zona de Parral

Los hechos, detectados a inicios de mes, fueron llevados ante la Fiscalía Regional, que ya comenzó las diligencias en terreno. La pérdida sería de 53 hectáreas.

Por: C. León y R. Carrasco | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Sutil, Presidente de Empresas Sutil y de la CPC. Nicolás Sutil, Vicepresidente Agrícola de Empresas Sutil.
Juan Sutil, Presidente de Empresas Sutil y de la CPC. Nicolás Sutil, Vicepresidente Agrícola de Empresas Sutil.

Compartir

Imagen foto_00000005

“Alerta roja”. Con esas palabras, el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y presidente de Empresas Sutil, Juan Sutil, comunicó ayer a sus trabajadores -a través de un mensaje por Whatsapp- la intoxicación de la totalidad de los huertos de frutillas y moras del Fundo Santo Domingo del grupo empresarial, ubicado en el sector Talquita - Parral en la Séptima Región.

El relato entró con rapidez en detalles para precisar que la situación afectaba a una superficie total de 53 hectáreas con huertos orgánicos, y la pérdida sería total.

“Es muy doloroso como chileno y líder de esta organización que se atente contra nuestro trabajo e intenten de esta forma cobarde amedrentar nuestro esfuerzo diario de ustedes y mío en trabajar por el bien de nuestras familias y el bien general de Chile”, escribió Sutil.

Pero no fueron solo palabras. En paralelo, durante la jornada el hecho fue denunciado por su hijo y vicepresidente de Agrícola de Empresas Sutil -además de gerente de comunicaciones y sustentabilidad del grupo-, Nicolás Sutil Condon, ante la Fiscalía Regional de Parral y a la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero del Maule.

Imagen foto_00000003
La Fiscalía Maule se constituyó junto a detectives de la PDI en la empresa agrícola tras la denuncia.

Desde la empresa se confirmó, de acuerdo a una investigación interna, que la intoxicación habría ocurrido hace varios días, aunque el daño generalizado se constató durante las últimas jornadas.

¿Cómo se habría concretado la contaminación? Según se explicó, mediante la introducción de herbicidas en los bidones dosificadores de fertilizantes en los sistemas de riego por goteo, lo que habría causado daño a los cultivos. Así, la situación quedó al descubierto tras la revisión de rutina de las casetas de riego por parte del personal de la empresa, donde se detectó la presencia de bolsas de producto químico, cuyas especificidades y origen se encuentran siendo investigados por los organismos pertinentes.

“Dado la gravedad de este atentado es que instruyó alerta roja para las 46 operaciones de Empresas Sutil a lo largo de Chile y en especial los campos productivos y las plantas de proceso de fruta ante el riesgo de otra acción a nuestra integridad y operaciones”, dijo Sutil en su mensaje.

Una vez extendida la denuncia, conocedores de la industria consideraron “poco probable” que se haya tratado de un error interno, por lo cual toma fuerza la posible participación de terceros. Un argumento para esta tesis es que Sutil es dueño de Coagra, que es una empresa de agroinsumos, que se entiende conocen de manejos de protocolos con herbicidas y fertilizantes en sus campos.

La posibilidad de un error es efectiva, se advirtió, pero también resulta compleja dada la trayectoria y la experiencia en el tipo de cultivo aludido.

En el mensaje enviado a sus trabajadores, Sutil lamentó que la violencia cada vez tome más fuerza. “No puedo dejar de expresar mi dolor y desolación de sufrir y ver como nuestro maravilloso país lo perdemos sumido en la violencia, terror, extorsión que ya se ha extendido desde La Araucanía a otras regiones y ciudades que busca acallar la voz de quienes como nosotros trabajamos día a día por el bien común”, afirmó.

“Bolsas con contenido extraño”

La Fiscalía Regional de Parral ya dio inicio a las diligencias.

El fiscal jefe de la institución a cargo de la investigación, Nelson Riquelme, señaló a Diario Financiero que “este miércoles se recepcionó una denuncia por hechos que habrían acontecido el 6 de octubre, consistente en el hallazgo de unas bolsas con contenido extraño en un estanque y el sistema de riego en el predio ubicado en el sector de Renaico en la comuna de Parral”.

El personero explicó que la Fiscalía se constituyó en el lugar junto a personal de la PDI y el SAG a fin de realizar las diligencias correspondientes y coordinar los peritajes necesarios para establecer la veracidad de los hechos denunciados.

Al lugar también concurrió el fiscal subrogante, Claudio Ávila, para supervisar las primeras diligencias. Según se comentó, habrían sido más de tres horas de peritajes, levantando información, tomando fotografías y entrevistando a los trabajadores.

En este contexto, trascendió que se solicitará apoyo a la Brigada de Delitos Medioambientales (Bridema) de la PDI que deben llegar desde Santiago o Concepción para hacer los análisis de los cultivos de moras y frutillas posiblemente contaminados y determinar la sustancia utilizada para infiltrar las plantaciones.

Lo más leído