País

La estrategia del primer comando de “rechazo” a la nueva Constitución

El empresario destaca que esperan establecer sedes en todo Chile, porque supone que su propuesta tiene un respaldo mayoritario.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 27 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sus 70 años, Juan Gerardo Jofré Miranda, es más conocido por su trayectoria en el mundo empresarial que en el político. Y como independiente acérrimo que se declara, no le interesa adentrarse en esos recovecos. Lo único que lo motiva es salvar la Constitución de 1980, inspirando a quienes se oponen a su rediseño -desde una página en blanco- a movilizarse para “rechazar” en el plebiscito del 26 de abril de 2020.

Imagen foto_00000002

A participar en este proyecto lo invitó el también empresario Gonzalo de la Carrera y juntos instalaron el primer comando en la comuna de Vitacura, uno de muchos que esperan levantar a lo largo y ancho de Chile. Desde allí están comenzando a desplegar su estrategia para una campaña que será corta e intensa.

Es por ello que “El Comando Yo Voto Rechazo” está trabajando a toda máquina y Jofré aclara que “es un comando independiente y ciudadano. (…) Y nosotros estamos convencidos que el resultado no distorsionado de este plebiscito sería rechazo, porque antes de que empezaran estos líos o cuando recién empezaron, la Constitución no era prioridad para nadie. Entonces, este es un invento que hicieron los políticos de todos los lados, porque la derecha y la izquierda unidas, jamás serán vencidas”.

Aunque prefiere no dar el nombre del benefactor que les cedió la casa para el primer comando en Vitacura, el empresario explica que “es de alguien que tiene un proyecto inmobiliario” y que puso el lugar a disposición, como un aporte a la campaña. Y así como se concretó esta donación, el empresario explica que toda la campaña se financiará de igual manera, ya que “hay un tremendo interés de mucha gente que nos está contactando por todos lados para ofrecer colaboración. Hay mucho empresario que se da cuenta de que este plebiscito es un punto de inflexión, que es una de las elecciones más importantes que nos ha tocado enfrentar en la vida; entonces, quieren ayudar con plata o lo que sea”.

Para ello, se comunicarán con todos quienes deseen aportar “mucho o poco, lo que sea porque todo suma y con eso vamos a financiar la campaña. Estamos en este proyecto que vamos a financiar con donaciones de la gente”, insiste.

- ¿Cuál es el objetivo del comando?

- Es hacer que surja el rechazo natural que hay al cambio de la Constitución. Nosotros creemos que Chile no puede comenzar de una hoja en blanco. Chile existe, tiene tradición, historia, tiene logros, es un país fantástico y, de repente, decidimos botarlo a la basura y partir de una hoja en blanco.

Nosotros estamos en desacuerdo y creemos que hay una gran cantidad de gente que está en desacuerdo, la mayoría.

Para promover y multiplicar esa postura, el comando central de Vitacura elaboró un plan que contempla varios frentes. El primero, es el territorial, según el cual se replicarán estas sedes independientes a través de todo el país. “Estamos trabajando en eso. Uno de los miembros del comando, Fernando Prats, está a cargo de ese tema”, sobre todo coordinando a quienes ya desde regiones se están sumando a la iniciativa, explica Jofré.

Otro eje es la preparación de apoderados, ya que aspiran a tener dos por mesa y a convocar a quienes ejercieron esta labor por Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial. De esta área está encargado Juan Pablo Correa.

A propósito de lo anterior, hay un tercer eje que apunta a la capacitación de quienes nunca hayan realizado esta labor.

Una cuarta directriz la constituyen las charlas informativas acerca de qué es la Constitución, qué la compone, cómo son en otros países, y para eso se apoyarán en grupos de abogados que ya están haciendo esa labor.

El último componente y, esencial para la campaña, es el de comunicaciones, contenidos y redes sociales a cargo del propio Jofré con un equipo integrado por Juan Cox y Ramón Yabar.

Sobre este punto, recuerda que se están recién organizando y que al iniciar el comando crearon la cuenta de Twitter, en que a 24 horas de su creación y con tres tuit ya tenían seis mil seguidores.

Además, adelanta que solicitarán formalmente al Consejo Nacional de Televisión un espacio en la franja. “No queremos cambiar el país desde cero, (aunque) hay muchas cosas que cambiar”, destaca al tiempo que precisa que “hay gente en nuestro comando que está con la idea de hacer modificaciones a la Constitución, ¡no hay ningún problema! Se han hecho 43 modificaciones a la Constitución, con la última que se hizo”.

Jofré subraya que la carta fundamental se ha modificado en los últimos 30 años y se debe seguir en ese camino, “porque es un organismo vivo y este organismo vivo, nosotros pensamos, que dentro de lo que establece, cuando son cosas razonables, que consiguen el apoyo de 2/3, se hacen los cambios”, aclara.

- ¿Qué harán si a diferencia de lo que ustedes creen en abril se impone la idea de elaborar una nueva Constitución?

- Nosotros somos democráticos. Si la mayoría votara por aprobar, nosotros acataríamos eso, algunos se irán para la casa y otros pensarán en que viene una etapa en la que hay que tratar que esa hoja en blanco se llene con las cosas más cuerdas posible. Pero nuestro horizonte es que la gente vote con el corazón en la mano. Y, en ese terreno, estamos convencidos que somos más.

Lo más leído