País

La Moneda definió avanzar en veto a servicios básicos sin afectar beneficios

Trascendió que el veto no afectará los beneficios y solo precisará aspectos legales para dejarla acorde al marco constitucional y evitar judicialización de causas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 6 de julio de 2020 a las 19:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tarde de este lunes llegaron hasta el despacho del ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, los titulares de Energía, Transportes y Obras Públicas, para analizar los escenarios de la decisión de vetar el proyecto que prohíbe el corte de los servicios básicos durante la pandemia aprobado por el parlamento y trascendió que se acordó vetar el proyecto pero sin afectar los beneficios que otorga el mismo.

Imagen foto_00000003

El gobierno ha señalado oficialmente que por ahora no tiene una definición al respecto ad portas de vencer el plazo para vetar la normativa que se cumple este próximo sábado 11 de julio. Sin embargo, hace un mes cuando la norma fue aprobada en el Congreso desde la Segpres se señaló que existen dudas de constitucionalidad sobre los efectos del proyecto y que analizaban los pasos a seguir.

En la reunión, que se extendió por más de una hora, los funcionarios definieron que "el veto no afectará los beneficios y solo precisará aspectos legales para dejarla acorde al marco constitucional", dijo uno de los asesores presentes en el encuentro en la sede de gobierno. De esta forma se busca evitar una judicialización de causas entre empresas y afectados, lograr apoyo en el congreso y evitar ruido que se pueda generar si se pretende limitar el alcance de la norma.

Parlamentarios de oposición y el propio oficialismo han señalado que el gobierno debe promulgar pronto la norma y no vetarla. El Ejecutivo ya resolvió que no acudirá al Tribunal Constitucional, plazo que ya venció, y se espera informar la decisión del veto antes del viernes.

Lo más leído