País

La propuesta de Evópoli para la reforma de pensiones: creación de una AFP estatal y ahorrar vía consumo

Los representes de la colectividad le entregaron a la secretaria de Estado un documento que también propone aumentar el monto de las cotizaciones a través del consumo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 14 de agosto de 2020 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del debate por la reforma de pensiones, representantes de Evópoli, encabezados por su presidente interino, diputado Andrés Molina, se reunieron con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, a quien le entregaron la propuesta del partido sobre esta materia, documento que contempla cuatro elementos sustantivos.

En su documento, Evópoli propone la fortalecer gradualmente el Pilar Solidario para que pueda cofinanciar pensiones hasta el 80% más vulnerable, es decir, incluyendo a la clase media, tendiendo hacia la universalidad en la medida en que los futuros marcos presupuestarios lo permitan. El objetivo será, en primera instancia, establecer una Pensión Básica Universal con un aporte de $200.000, que se adicionará a la pensión autofinanciada, complementándola.

Otra de las medidas propuestas tiene que ver con aumentar la tasa de cotización, aumentando la contribución, hasta al menos un 16%, con cargo al empleador y destinado a la cuenta individual, con un incremento de un punto porcentual anual. Esto implicará –argumentan- aumentar los ahorros a la hora de jubilar, ya que se estarían agregando más recursos a los fondos.

Adicionalmente, plantean la necesidad aumentar la frecuencia con la que se realizan las cotizaciones, permitiendo contribuir al momento en que se consumen productos. De esta forma se espera que trabajadores informales o desempleados también puedan cotizar y evitar las extensas lagunas previsionales. Esta medida tendrá un tope mensual de ahorro de $20.000, por lo tanto, no será regresiva, pues quienes posean más de $100 millones en ahorro no podrán acceder a este beneficio y, además, el Estado aportará al ahorro lo mismo cotizado, con un subsidio espejo.

Por último, según el texto, considerando que genera consenso la necesidad de una administradora pública de ahorros previsionales, y apelando a "una mayor competencia y libertad de elección de las personas", proponen la "creación de una AFP estatal, con los debidos resguardos y altos estándares de gobernanza", la que, sin embargo, no reemplazaría a las actuales administradoras, sino que competiría con ellas.

Lo más leído