País

La revancha de Fontaine en Economía y otra oportunidad para Moreno

Por: | Publicado: Viernes 14 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos figuras respetadas y escuchadas en el mundo privado fueron movidas dentro del gabinete para apuntalar la alicaída percepción económica.

Juan Andrés Fontaine Talavera dejará el ministerio de Obras Públicas y volverá a Economía, cartera en la que inició su trayectoria política.

Durante su primera gestión, entre 2010 y 2011 lanzó la Agenda de Impulso Competitivo, creó la Ley de Empresas en un Día, el programa Start-Up Chile, la Ley de I+D, y dejó avanzados el Sernac Financiero y la Ley de Pesca.

El lugar que deja Fontaine en OOPP lo ocupará Alfredo Moreno Charme, que se había desempeñado hasta ahora como ministro de Desarrollo Social, donde acertó con el Compromiso País pero no logró destrabar los conflictos de La araucanía. Su llegada se da en un contexto donde las últimas dos semanas se realizaron importantes anuncios, que apuntan a reactivar el crecimiento. Los principales desafíos que tendrá que enfrentar son encontrar una fórmula para bajar la tarifa de los peajes de las autopistas urbanas (que actualmente es IPC+3,5% y para lo cual Fontaine armó una mesa de trabajo con las concesionarias); concretar el adelanto de los llamados a licitación e inicio de construcción de obras concesionadas por US$ 1.400 millones; y concretar el anuncio de fortalecimiento de los aeropuertos y aeródromos regionales, entre otros.

Lo más leído