País

La trastienda de los votos que ratificaron a Sutil como nuevo timonel de la CPC

El otro contrincante de la contienda, Ricardo Mewes, asumiendo su derrota, habría llegado a la casona de Sótero Sanz con la idea de conseguir los "votos testimoniales" comprometidos. Sin embargo, sólo un empresario se habría desalineado de lo resuelto por su rama.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque la jornada de la elección para definir el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se anticipaba sin mayores sorpresas, ya que las seis ramas que integran la multigremial habían anunciando -como es tradicional- sus inclinaciones previamente, cuando la competencia se impone hasta el final del proceso se miden fuerzas y compromisos que deben ser demostrados en las urnas. 

Este parece ser el cuadro que se dibujó la mañana de este jueves. Con 62 votos a favor, el empresario Juan Sutil se impuso sobre Ricardo Mewes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y selló su arribo a la máxima cúpula empresarial del país, contando con el apoyo generalizado de cinco ramas: la Sociedad Nacional de Agricultura (gremio con el que inscribió su candidatura), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

El voto de este último gremio resultó para muchos el decisivo. La minería fue el primer sector que empezó a inclinar la balanza hacia el presidente del holding Empresas Sutil, oficializando la tarde del 26 de febrero que el empresario contaba con la experiencia necesaria para asumir este rol en un período donde no todos están disponibles. La decisión incluso se adelantó, ya que en el gremio minero pensaban reunirse el día después para definir su postura, pero se optó por no darle más rodeos al asunto, comunicarse telefónicamente con los asociados que faltaba conocer su postura y ponerle presión al proceso que caminaba lentamente.

La abrupta decisión sorprendió a muchos, pero mucho más a Ricardo Mewes, quien había desplegado conversaciones con algunos asociados de Sonami. Según trascendió, Alberto Salas, extimonel de la Sonami y la CPC, le habría manifestado semanas antes que tenía su voto, lo que le daba más vuelo a la candidatura del expresidente de la CNC. Y no fue el único apoyo. Lorenzo Constans, también expresidente de la multigremial, le habría asegurado su respaldo, y además el empresario y histórico líder gremial Rafael Guilisasti.

A pesar que con el correr de los días los gremios se alinearon con Sutil, la CNC decidió seguir adelante con la candidatura de Mewes. Casi, probablemente, para dejar en la historia de la CPC que el Comercio intentaba ocupar el sillón de la cúpula empresarial hasta el final, una opción que históricamente se le ha negado al sector.

Pero Mewes habría llegado la mañana de este jueves a la casona de Sótero Sanz con la convicción de que, además de los 10 votos de su gremio y otro que venía del actual timonel del Comercio, Manuel Melero, que lo respaldaron hasta el final, tendría los otros apoyos confesos en la interna. Esos 15 votos que habría esperado registrar en la papeleta no se materializaron -Mewes obtuvo 12 sufragios-, ya que finalmente sólo un empresario se desalineó de lo resuelto por su gremio, lo que generó desazón en el gremio del Comercio.

Lo más leído