×
País

Lagos Weber advierte que el INE autónomo debe contemplar el acceso a datos estadísticos a otros organismos

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, donde se encuentra la iniciativa, señaló también que si al organismo "no le ponemos los recursos no vamos a avanzar a ninguna parte".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

A raíz de la polémica que se suscitó ante el cálculo erróneo de las cifras del IPC durante dos meses del año pasado por parte del Instituto Nacional de Estadísticas, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), manifestó que el proyecto que se encuentra en tramitación en la Cámara Alta debe procurar el acceso más fluido a los datos estadísticos a otros organismos que hacen recolección de datos.

"Debemos tener la mejor institucionalidad, pero si no le ponemos los recursos no vamos a avanzar a ninguna parte. Esta legislación debe hacerse cargo de tener un acceso fluido, expedito y coordinado con otros servicios que en Chile que hacen la recolección de datos", sentenció el presidente de la Comisión de Hacienda, donde se encuentra alojada la iniciativa que promueve la autonomía del INE.

El parlamentario opositor, también valoró que la información se haya conocido directamente por el INE y no a través de otros medios. También el hecho de que conocida la información "se llamó al Ministerio Público. Llamó, además, la atención que no dudaron en hablar de manipulación y ni siquiera de un error; por lo cual uno supone que deben saber algo fundado para decirlo".

También tomó positivamente el que de inmediato se hayan iniciado los sumarios correspondientes.

El senador recordó que "el INE ha tenido, a lo menos, tres episodios complejos durante los últimos años: CASEN 2012, en donde tuvo una disputa con un organismo internacional por los datos; Censo 2012, el mejor censo de la historia que fracasó", detalló.

Pese a ello, a juicio de Lagos Weber, "el INE tiene la posibilidad de generar mejoras a la brevedad, y si se puede mejorar el tema de su tramitación a través de la rapidez, bienvenido sea", dijo aludiendo al anuncio del gobierno acerca de que le pondrá suma urgencia a la iniciativa.

Sin embargo, Lagos reiteró que "el tema no la rapidez, sino la capacidad de contar con un Instituto Nacional de Estadísticas que sea el adecuado. Para eso se requiere autonomía, independencia y recursos", subrayó.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos