País

Larraín Matte ve necesaria ayuda estatal a Latam: "Las políticas públicas deben ser para proteger el empleo, con independencia de quién sea el empleador"

El presidente de la Sofofa afirmó que "cuando pensemos en políticas públicas...pensemos en esos 40 mil trabajadores que están arriesgando su puestos de trabajo".

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 11:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bernardo Larraín Matte se refirió esta mañana al paquete de medidas económicas presentadas ayer por el presidente Sebastián Piñera para enfrentar la crisis sanitaria del Covid-19.

En entrevista con radio Pauta, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) manifestó que si bien considera que el paquete fiscal es "robusto y contundente" en medidas de protección del empleo y la liquidez de las Pyme, todavía hace falta un enfoque en la inversión.

"La tercera prioridad será reactivar la inversión de los empleos del futuro y ahí, por ejemplo, se puede profundizar medidas de depreciación acelerada", apuntó Larraín Matte, agregando que "otros países han implementado medidas de que, por ejemplo, cualquier inversión que se realice se deprecie en un 100% de forma automática".

Eso sí, el dirigente gremial fue enfático en asegurar que espera que estas medidas se implementen en las próximas semanas ya que hoy día la prioridad está en la implementación de teletrabajo y facilitación de las cuarentenas preventivas a trabajadores.

El caso de Latam

Respecto a la posibilidad de que el Estado preste ayuda financiera a Latam y otras aerolíneas chilenas -tema que ha generado controversía en los últimos días-, el presidente de la Sofofa expresó que está de acuerdo a que se reciba apoyo estatal y que "las políticas públicas deben ser para proteger el empleo con independencia de quién sea el empleador".

"Creo que la industria aérea es una de las industrias que está con problemas profundos de liquidez. Piensen ustedes que el 90% de la capacidad de aviones como una empresa como Latam va a tener que estar estacionada en las próximas semanas", explicó.

También mencionó que la ayuda a la industria aérea es algo que está sucediendo en otros países desarrollados y que "no veo porque en Chile debe ser distinto".

"Cuando pensemos en políticas no pensemos en la empresa, no pensemos en los empresarios, pensemos también en esos 40 mil trabajadores que están arriesgando su puestos de trabajo", afirmó el líder gremial.

Lo más leído