País

Las propuestas de los grandes empresarios para abordar la situación en La Araucanía

Documento elaborado por la CPC contiene más de 40 propuestas que incluyen materias legales, administrativas, culturales, de desarrollo productivo y educación para avanzar en la paz social y el progreso de le macrozona sur.

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Miércoles 3 de marzo de 2021 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Propuesta de trabajo por la paz social y el progreso en La Araucanía y la provincia de Arauco". Así se titula el documento que presentaron este miércoles representantes de las ramas que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el centro de Temuco.

La iniciativa contiene más de 40 propuestas que "co-construimos los actores del mundo privado en diálogo con la sociedad civil de la región, y que se enfoca en cuatro ámbitos que debieran impulsarse en forma conjunta, cada uno de los cuales incluye un grupo de acciones específicas" señalan desde la CPC.

Imagen foto_00000008

El primero corresponde a institucionalidad, administración y legislación, en el cual se destaca avanzar en la discusión de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas en reemplazo de Conadi, apoyar y validar el rol de las Fuerzas de Orden y Seguridad y promover la efectividad y mejora en los procedimientos policiales.

En cuanto a la infraestructura y el territorio, proponen la elaboración de planes regionales de ordenamiento territorial- con la participación de la sociedad civil y el sector privado- que identifique los potenciales productivos y de infraestructura que tiene la macrozona.

Sobre el desarrollo productivo, aconsejan avanzar hacia una política de Zonas de Rezago que incorpore nuevos sectores de la Región de La Araucanía y de la Provincia de Arauco, establecer mentorías empresariales, en donde grandes empresas de la región transmitan sus conocimientos a emprendedores y Pymes locales, además de crear un modelo agroindustrial a pequeña escala para la agregación de valor a la producción mapuche y no mapuche de pequeños productores.

En el ámbito de la cultura y educación, plantean desarrollar un plan de educación para profundizar la integración de la historia y cultura mapuche en los establecimientos de educación preescolar, básica y media, construir un plan de educación para la innovación en escuelas e instituciones técnico-profesionales, y crear un Fondo Regional de Innovación Educacional en contextos de pobreza.

Respecto de la propuesta, el presidente de la multigremial, Juan Sutil, dijo "desde la CPC, adherimos a la necesidad de un pacto político, cultural, social y económico, que nos permita enfrentar la situación de manera urgente y con soluciones efectivas, donde cada uno asuma el rol que le corresponde. Los empresarios quedamos a disposición de la región para seguir colaborando", concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, Claudia Lillo, sostuvo que frente a los desafíos pendientes "necesitamos estar todos, porque cada uno es una hebra que va tejiendo el alma y el futuro de la región[...]nadie quiere que nuestros hijos se vean contaminados por el narcotráfico, la delincuencia y el terrorismo".

Lo más leído