País

Las reacciones que generó el proyecto para que las FFAA puedan resguardar infraestructura crítica

Desde la oposición, exceptuando la DC, salieron a criticar en bloque la propuesta anunciada por el presidente Piñera, mientras que en Chile Vamos le entregaron un fuerte apoyo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Domingo 24 de noviembre de 2019 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio del presidente de la República, Sebastián Piñera, del envío de un proyecto de ley para permitir que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica -como por ejemplo, la red eléctrica y de agua potable, además de hospitales, por ejemplo- no ha dejado a nadie indiferente este domingo.

Más aún considerando que el país entrará este lunes a su sexta semana de crisis social luego del estallido de 18 de octubre, primero por el alza del valor del pasaje del Metro de Santiago, pero que con el correr de los días se amplió a otras demandas ciudadanas.

Principalmente a través de Twitter, el mundo político reaccionó a la nueva propuesta legislativa del gobierno, que se enviará durante la semana que inicia mañana.

Por el lado de la oposición la crítica ha sido dura, exceptuando a la Democracia Cristiana (DC) que ha mostrado su apoyo a la propuesta.

"Creemos que el control del orden público es prioridad, que si es necesario que personal del Ejército, sin limitar ningún tipo de derecho ni de desplazamiento, puedan resguarda infrestruectura crítica, creo que hay que evaluar esa posibilidad de todas maneras para liberar a Carabineros", señaló el presidente de la DC, Fuad Chahin.

El senador falangista, Francisco Huenchumilla, se desmarcó de la línea de la directiva del partido e incluso calificó de "inconstitucional" la idea de dotar a las FFAA de la posibilidad de resguardar infraestructura crítica sin mediar Estado de Excepción.

"El proyecto de ley anunciado por el Presidente Piñera para q las FFAA,sin decretar Estado de Emergencia, puedan resguardar infraestructura critica, a mi juicio es insconstitucional. No puede hacerse por ley. No juguemos a los resquicios o a la letra chica", manifestó en su cuenta en Twitter.

En una línea similar se refirió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC): "El Pdte @sebastianpinera no condena las violaciones a los DDHH e insiste en levantar la figura del enemigo interno para encubrir su incapacidad de gobernar. Ni carabineros ni las FFAA deben enfrentar lo que el poder político es incapaz de resolver por su sordera y ceguera!".

En tanto que el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, mostró sus aprensiones ante la iniciativa legal, ya que "podemos estar frente a una situación realmente muy preocupante, porque militares, a diferencia de Carabineros y la PDI, no tienen atribuciones y procedimientos para el uso de la fuerza".

Chile Vamos respalda a Piñera

Como era de esperarse, en el oficialismo la propuesta encontró eco de forma positiva. El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, anunció que votará a favor del proyecto: "Tenemos que ir poniéndonos a tono en temas de seguridad. En ese sentido votaré a favor el proyecto del @sebastianpinera para emplear fuerzas militares sin estado de emergencia, para custodiar infraestructura crítica, como se hace en otros países", dijo en su cuenta de Twitter.

Misma postura mostró la diputada de RN por Antofagasta, Paulina Núñez, en la citada red social: "Sin tener q decretar Estado d Emergencia, ni restringir libertades y derechos d ciudadanos, las FFAA podrán colaborar en la protección d infraestructura crítica, tal como se permite x ley en países desarrollados. Esto llegará al Congreso, yo voy a votar a favor".

El presidente del Partido Repúblicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast, calificó de "excelente" el proyecto anunciado por Piñera: "Hay que ponerle urgencia y aprobarlo cuanto antes! Mayor seguridad de las FFAA para servicios básicos y las personas, mejor acción de Carabineros contra los delincuentes".

Mientras que el senador Manuel José Ossandón señaló que espera que la decisión de sacar a las FFAA a puntos críticos "no se politice en el Congreso".

"Una votación en contra dejaría en mal pie la sensación de vulnerabilidad que siente la ciudadanía. Apoyo la medida, aunque el orden público también se combate con agenda social y de abusos", señaló el exalcalde de Puente Alto.

Lo más leído