País

Lavín propone ingreso mínimo de $ 500 mil y una pensión básica solidaria que parta en $ 177 mil

Bases programáticas del precandidato también consideran un fondo solidario de salud y desconcentración económica para apoyar a las PYME.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 17 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Imagen foto_00000003

Semana de programas de gobierno. A un mes de las primarias legales, el miércoles fue el turno del precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, ayer le siguió el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, y para hoy se espera el contenido de la cartadel Frente Amplio, Gabriel Boric.

El actual alcalde de Las Condes presentó un documento de bases programáticas, el que incluyó 16 de las principales propuestas que contemplará su plan de acción de llegar a La Moneda el próximo año.

En medio del debate del proyecto de salario mínimo en el Congreso, Lavín planteó la idea de garantizar un ingreso mínimo de $ 500 mil en el país.

Adicionalmente, comprometió un Ingreso Básico Universal de $ 100 mil mensual, que reconoce el trabajo de cuidado del hogar, niños pequeños y adultos mayores de las mujeres.

Este aporte estaría asociado al aumento del precio del cobre.

Pensiones: un piso de $ 177 mil

El abanderado gremialista también se hizo cargo del debate sobre el sistema previsional, partiendo de la base de que los ahorros acumulados en las cuentas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pertenecen a los cotizantes y haciendo hincapié en que no permitirá que estos se expropien o nacionalicen.

A este respecto, su compromiso es que las personas mayores de 80 años aumentarán sus pensiones a $ 250 mil; mientras que las personas del 60% más vulnerable tendrán un piso de pensión acorde a la línea de la pobreza de $ 177 mil, que será complementada con sus propios ahorros.

Adicionalmente, la pensión básica beneficiará al 100% de las personas de la “cuarta edad”, partiendo por los que en la actualidad hayan cumplido 80 años.

En materia de apoyo a las familias, Lavín considera que las mujeres embarazadas, menores de 30 años e inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), reciban un apoyo de Estado de $ 300 al mes, desde el quinto mes de embarazo y hasta que el hijo cumpla un año.

Fondo Solidario de Salud

En el área de salud, el abanderado presidencial de la UDI propone la creación de un seguro universal de salud, que cubrirá una serie de servicios, entre los que se cuenta tratamientos, medicamentos y exámenes, determinados por una agencia técnica independiente. A través de esta herramienta, se podrá elegir libremente entre aseguradoras públicas o privadas.

También se mostró partidario de transformar Fonasa en una aseguradora “con capacidad negociadora y eficiencia en gestión, con un enfoque regional.

A esto se sumaría la creación de un Fondo Solidario de Financiamiento para la Salud, financiado por las cotizaciones de los trabajadores, con aporte estatal.

Más recursos municipales

Otro aspecto que aborda el documento dice relación con los recursos de los municipios. El programa de Lavín incluye el aumento “sustancial” de los fondos municipales, pero también para los gobiernos regionales, cuyas autoridades recién electas asumirán en julio esta nueva responsabilidad administrativa. Según detalla el texto, la meta será que el gasto público llegue a ser ejecutado en un 70% por el gobierno central y un 30% por los gobiernos locales. Esto dejaría atrás el 90-10 que existe hoy.

El precandidato se compromete a duplicar el primer año el Fondo Común Municipal y el objetivo es que el ingreso por habitante de cada municipio llegue a ser el mismo.

Recuperar empleos

Además, Lavín propone una agenda antiabusos que contempla terminar los contratos por servicios en un día; un plan de desconcentración económica que favorezca a las PYME y ampliar los horarios de atención de los servicios del Estado, incluyendo los fines de semana.

En materia de empleos, aseguró que se recuperará el millón que se ha perdido por la pandemia, empujando un plan de infraestructura, el emprendimiento -para que exista un emprendedor por familia-, a través de aumentar el subsidio para volver al trabajo y establecer un foco sectorial y regional para las áreas productivas afectadas.

Plan de pensiones de Briones contempla una
capitalización solidaria y acceso a ahorros
para comprar la primera vivienda

Agitada estuvo la jornada de ayer en la centroderecha, ya que además de la presentación de las Bases Programáticas de Joaquín Lavín (UDI), el precandidato de Evópoli a La Moneda, Ignacio Briones, dio a conocer su propuesta en materia de pensiones, tanto en lo que dice relación con cambios al sistema como para mejorar el funcionamiento de la industria.
En relación con el sistema de pensiones, el propio precandidato adelantó que "tenemos una propuesta innovadora, acorde a los desafíos que enfrentan los sistemas de pensiones en el mundo".
Explicó que siguiendo a países como España y China, propone una cotización vía consumo y que, adicionalmente, el Estado aporte a las cuentas de ahorro desde que las personas nacen, permitiendo aumentar el ahorro personal en casi 30 millones adicionales al momento de jubilar.
Además del ahorro vía consumo, que busca aumentar la base de contribuyentes al sistema de pensiones, recaudando un 1% a través del consumo, y la capitalización solidaria, donde cada chileno que nazca recibirá una transferencia solidaria del Estado a su cuenta individual; complementar la Capitalización Solidaria y el actual Pilar Solidario (PBS y APS) con una Transferencia Universal de Vejez, en que para los ya jubilados será un monto fijo de $ 80 mil mensuales y beneficiará al 80% más vulnerable de los mayores de 65 años; flexibilidad para aumentar el ahorro individual; mejoras al Aporte Previsional Solidario (APS) y a la Pensión Básica Solidaria (PBS); Y, por último, se permitirá que una parte de los fondos acumulados en las cuentas de ahorro se utilice para la compra de la primera vivienda.
En cuanto al mejoramiento de la industria, el abanderado de Evópoli establece que el Estado deberá cobrar las pensiones impagas e incorporar la administración de los ahorros voluntarios dentro de la licitación de los ahorros generados por cotización obligatoria, entre otros.

Lo más leído