País

Lista ley de ayudas económicas: bono, préstamo y cambios al IFE se empiezan a pagar este mes

Conjunto de medidas para enfrentar la pandemia fue aprobada ampliamente por la Cámara de Diputados.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer el paquete de medidas económicas para la clase media, que previamente había respaldado la Cámara de Diputados, con el objetivo de comenzar a pagar los beneficios esta semana.

Se establece un bono de hasta $ 500 mil para quienes tengan una renta entre el salario mínimo y $ 1,5 millones, y decrecerá para rentas de hasta $ 2 millones. Se entregará un aporte adicional por familia al mes siguiente, que irá desde los $ 125 mil hasta $ 250 mil, según incluya dicho grupo adultos mayores de 65 años, niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años) y/o personas con discapacidad.

Para acceder al bono clase media, quienes tengan ingresos sobre los $ 408.125 deberán registrar una caída de un 20% en sus ingresos en base al promedio del segundo semestre de 2020 versus el mismo lapso de 2019.

Durante la tramitación del proyecto se incluyeron como beneficiarios del bono clase media a los pensionados de vejez e invalidez de rentas vitalicias y del sistema antiguo con pensiones por debajo a $ 408.125, y también a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado con pensiones de vejez o invalidez, por sobre la pensión básica solidaria y por debajo de los $ 408.125. Todos ellos podrán recibir un bono de hasta $ 100 mil durante el mes de abril.

También estará disponible el préstamo solidario, que será por un máximo de $ 650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en tres ocasiones. Tendrá interés cero, un año de gracia, 4 años de pago y el pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos.

Para acceder al beneficio las personas deberán registrar una baja de al menos un 10% de sus entradas en la segunda parte de 2020. La caída de los ingresos será verificada por Impuestos Internos.

Además, se contempla la entrega de un bono de $ 500 mil (más de los $ 350 mil originalmente planteados) para microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros que tengan permiso vigente o estén en el Registro del Ministerio de Transportes. Incluye un préstamo solidario por $ 320.500, el que podrá solicitarse hasta tres veces durante el año 2021.

A esto se suma el IFE en abril para llegar a más de 4,6 millones de hogares y 10,4 millones de personas, con un aumento de cobertura que suma como potenciales beneficiarios a la población que, estando en cuarentena o transición, sea parte del 80% más vulnerable.

Lo más leído