País

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

+Histórico acuerdo político +Impacto económico de la crisis +La esquiva “Fase 1”

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el mayor acuerdo político desde el regreso a la democracia, todos los partidos políticos con representación en el Congreso, excepto el PC, anunciaron un acuerdo para sacar adelante una reforma constitucional. La oposición logró imponer que el proceso comenzara con un plebiscito de entrada, a celebrarse el próximo abril, y en el que se preguntará a la ciudadanía si está acuerdo con cambiar la Constitución, y cuál sería la fórmula para hacerlo. El oficialismo logró que se excluyera de las opciones la Asamblea Constituyente, y en su lugar se dará como opción una Convención Constituyente, con sus representantes a elegirse en octubre 2020, o una Convención Mixta, con participación de legisladores y nuevos miembros electos.

El acuerdo "Por la paz social y una nueva Constitución" incluye el compromiso de todos los partidos firmantes para restablecer el orden público. El pacto político se da a cuatro semanas de iniciadas las protestas. Un estallido social que amenaza con llevar a la economía a una recesión hasta marzo del próximo año. Ayer, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, alertó que hay unos 300.000 empleos en riesgo hacia fin de año, y que el desempleo podría dispararse, si el país "sigue a media máquina". En un ejemplo que debe alertar, esta mañana Hong Kong reportó que su economía se contrajo 3,2% en el tercer trimestre, período que ha estado marcado por el aumento de la violencia en las protestas.

El deterioro de las expectativas continuó golpeando ayer la confianza de los inversionistas y del mercado cambiario. A pesar del anuncio de inyección de liquidez que hiciera el Banco Central la tarde del miércoles, ayer el peso volvió a caer desde las primeras transacciones. Después de que el tipo de cambio subiera de los $800, el Banco Central anunció una serie de nuevas medidas para apoyar la liquidez del sistema financiero y tratar de contener el alza del dólar.

La presión sobre el peso chileno se ve agravada ante el avance del dólar a nivel internacional. La divisa registra un alza moderada esta mañana, impulsada por nuevas declaraciones desde Estados Unidos respecto a las negociaciones con China. Larry Kudlow, asesor comercial de Donald Trump, aseguró que las negociaciones para la Fase 1 del acuerdo con China entraron a su recta final, con conversaciones diarias de los negociadores.

Las declaraciones impulsaron un cierre al alza de las acciones en Asia. En Europa los índices reaccionan con mayor moderación, con avances en torno a 0,2%-0,3%, en línea con las alzas de los futuros de Wall Street. Las dudas en torno a qué implica la denominada Fase 1 frenan las alzas.

ATENTOS HOY:

  • Wall Street estará pendientes de las cifras de ventas de retail y producción industrial, correspondientes a octubre, y que se publicarán a las 09:30 horas Chile. El mercado espera un repunte de las ventas minoristas, pero una ligera contracción de la actividad fabril.

 

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído