País

Lo que dicen los números: zoom a las regiones y a las comunas de la RM

A pesar de las expectativas del Servel, la participación llegó al 51%, superando levemente lo alcanzado en la elección de la segunda vuelta presidencial del año 2017.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 01:01 hrs.
  • T+
  • T-
Votación en Cañete.
Votación en Cañete.

Compartir

La opción Apruebo marcó ayer una amplia distancia respecto al Rechazo en el plebiscito de entrada para elaborar una nueva Constitución.

Así se hizo sentir con fuerza en todas las regiones del país -al menos pasadas las 23.00 horas-, donde la preferencia ganadora superó el 70% y el 80% sin complicaciones. Entre ellas, destaca Atacama (86,24%), Coquimbo (84,79%), Antofagasta (84,26%), O'Higgins (81,50%), Metropolitana (79,89%) y Valparaíso (79,44%).

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002
Alta afluencia en Viña del Mar.

Esta tendencia incluso se afianzó en la decisión sobre el órgano que debiera redactar la nueva Carta Magna. Todas las regiones se inclinaron por la Convención Constitucional con cifras entre 70% y 80%.

Sin embargo, una se apartó levemente, aunque sin cambiar el resultado final. Este fue el caso de la Región de La Araucanía, donde se aprobó el proceso para redactar una nueva Constitución por 66,80% frente al 33,20% que logró el rechazo.

Rechazo ganó en tres comunas de la RM

Desmenuzando la Región Metropolitana, hubo algunos matices. De las 52 comunas que la componen, en tres se impuso el rechazo para elaborar una nueva Constitución. Vitacura llevó la delantera logrando que 66,94% de los votos se inclinara por esta opción, seguida por Lo Barnechea que reunió el 61,20% de las preferencias y Las Condes con un 55,78%.

Precisamente, estas tres zonas fueron las únicas que apoyaron la Convención Mixta Constitucional como la mejor opción para redactar un nuevo texto constitucional.

Imagen foto_00000003
Arica buscó orden en su votación.

Y en el extranjero

¿Cómo votaron los chilenos en el extranjero? Considerando que iniciaron esta votación histórica desde diversos continentes por la diferencia horaria, fueron las primeras cifras de este proceso que se conocieron ayer cerca de las 20.10 horas, cuando aún no habían cómputos oficiales a nivel nacional.

Cerca de la medianoche, con el 70,37% de las mesas escrutadas, el apruebo lograba el 87,44% de los votos.

Por continente, Europa lideró en la opción del "apruebo" con 89,59%, mientras en Asia ganó esta preferencia con el 66,78% de los votos. Al mirar por país, al cierre de esta edición, el rechazo sólo lideraba en naciones como Estados Unidos (59,51%), El Líbano (64,71%) y los Emiratos Árabes Unidos (51,22%).

En tanto, la Convención Constitucional llegó al 86,41%.

La participación

La gran incógnita de las jornadas de votación está en la participación de la ciudadanía considerando las bajas cifras históricas. Con una pandemia en desarrollo, las dudas estaban en la real convocatoria que se podía alcanzar en los locales de votación, donde el factor sanitario podría terminar por ahuyentar el voto.

Sin embargo, a las 15.00 horas de ayer, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se mostraba optimista, adelantando que se estaba en presencia de la más alta concurrencia a las urnas desde que en 2012 el voto es voluntario.

"Nos da la impresión que vamos a superar la votación más alta de los últimos ocho años", aseguraba en Radio Universo.

Pero al correr de la tarde, la apuesta no se concretó del todo. En cifras, la participación llegó al 51%, superando levemente lo alcanzado en la elección de la segunda vuelta presidencial del año 2017.

Lo más leído