País

Los ajustes que se implementaron al Permiso Único Colectivo

Ya está disponible en el portal un nuevo archivo descargable en el que se deben especificar los antecedentes sobre la labor de los funcionarios.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 15 de marzo de 2021 a las 08:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo paso se agregó para obtener el Permiso Único Colectivo en el trámite que se puede realizar a través de la Comisaría Virtual. En línea con el anuncio hecho por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ya está disponible en el portal el archivo descargable en el que se debe especificar la función del trabajador para validar si corresponde a una labor esencial.

La autorización que permite el desplazamiento de trabajadores de empresas consideradas esenciales para dar continuidad al funcionamiento del país (es decir servicios de utilidad pública, seguridad, entre otros) establece que cada persona deberá portar, en todo momento, según sea el caso, el Permiso Único Colectivo junto con su cédula de identidad, en formato físico o digital, el contrato de trabajo, el certificado de la relación laboral o el certificado de prestación de servicios a empresa esencial.

Una vez que se ingresa al portal y se selecciona la opción del Permiso Único Colectivo y en el excel se solicitan los antecedentes de identificación de los empleados como el tipo de documento (cédula de identidad o pasaporte),  domicilio, email, detalle de la función que realiza, especificar si es o no esencial junto con establecer si requiere desplazamiento interregional.

El archivo permite inscribir hasta 200 trabajadores.

Además, en la declaración jurada se especifica que la labor que ejecuta el empleado no es posible realizar bajo la modalidad de teletrabajo.

Según comentó Martorell, esta modificación obedece a la necesidad de acotar los traslados entre comunas que estén en cuarentena.

Lo más leído