País

Los independientes dan la sorpresa y obtienen varias de las mayorías en sus distritos

Académicos, constitucionalistas, feministas, activistas y exrostros de la TV estarán entre los 155 ciudadanos que redactarán la nueva Constitución.

Por: F. Vega, J. Troncoso y M. Toledo | Publicado: Lunes 17 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Daniel Stingo Abogado, Benito Baranda dirigente social, Jaime Bassa Abogado, Constanza Hube Abogada.
Daniel Stingo Abogado, Benito Baranda dirigente social, Jaime Bassa Abogado, Constanza Hube Abogada.

Compartir

Fueron la sorpresa de la jornada. Los ciudadanos independientes, que no están representados por ningún partido político (y mayoritariamente de oposición) terminaron convertidos en la principal fuerza política del país, tras las elecciones de este fin de semana. Actores, escritores, profesores, activistas sociales, abogados y también algunos políticos tradicionales serán algunas de las caras que redactarán la Constitución que reemplazará a la de 1980.

En estos comicios los independientes obtuvieron más de un tercio de los 155 escaños de la convención, poniendo fin a la lógica binominal que marcaba la política local desde el retorno a la democracia.

Imagen foto_00000009

De acuerdo a los datos del Servel, de los 1.373 candidatos que compitieron, los 155 electos fueron en su mayoría independientes.

El premio nacional Agustín Squella, constitucionalistas como Fernando Atria, feministas como Alondra Carrillo, activistas como Giovanna Grandon (conocida en las protestas como la “Tía Pikachu”) o profesionales como el abogado de los matinales Daniel Stingo lograron un escaño en la convención, de acuerdo a los resultados preliminares.

Ningún analista anticipó la gran irrupción de los independientes, ni la fuerte caída en votos de las dos coaliciones que tradicionalmente habían gobernado.

Imagen foto_00000007
Agustín Squella académico
Imagen foto_00000005
Giovanna Grandón activista

Primera prueba de fuego

Las listas Apruebo (exConcertación) y Apruebo Dignidad (alianza entre Frente Amplio y Partido Comunista) dominarán la convención. Mientras que los pueblos originarios -varios cercanos a esas listas-cuentan con los restantes 17 escaños reservados.

Hasta el cierre de esta edición los analistas coincidían en que el resultados de las elecciones implicaba un severo cuestionamiento a la clase política. Y se preguntaban cómo será la integración, alianzas y disciplina de esta fuerza.

Su primera prueba de fuego será el reglamento de la Convención, que definirá los procedimientos para escribir la nueva Constitución. Desde procedimientos para aprobar un artículo hasta normas de probidad, conflictos de interés y acceso a información.

TV, academia, empresa

Un importante número de los 155 constituyentes que integrarán la Convención son ajenos al mundo de la política. Por Vamos por Chile, lograron un escaño el periodista Bernardo De La Maza (Distrito 8) y la animadora y también periodista Bárbara Rebolledo (Distrito 17). A ellos se suma el abogado y panelista de televisión Mauricio Daza (Distrito 28), representando la lista Regionalismo Ciudadano Independiente.

En Lista del Apruebo, fue electo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Agustín Squella (Distrito 7).

En el Distrito 10 de la Región Metropolitana, ganaron un cupo el escritor Jorge Baradit (por la lista del Apruebo) y la periodista Patricia Politzer (Independientes de la Nueva Constitución). En el Distrito 9 fue elegido con una amplia votación el abogado y panelista de TV Rodrigo Logan, quien fue fuera de lista.

En el Distrito 11 obtuvo un escaño Patricio Fernández, fundador y exdirector de The Clinic (lista del Apruebo), mientras que en el Distrito 12 ganó un puesto el exdirector del Hogar de Cristo, Benito Baranda, representando la lista Independientes por una nueva Constitución. De la Lista del Pueblo, alcanzó un escaño Giovanna Grandon (“Tía Pikachu”). En el Distrito 14 ganó por un amplio margen el director teatral Ignacio Achurra (Apruebo Dignidad).

Quedaron fuera de la Convención la actual presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; Juan Moreno, presidente del sindicato de Walmart y Luis Mesina, de No Más AFP. Tampoco lograron un escaño José Andrés Murillo; Adriana Barrientos, la periodista Lucía López; el historiador y periodista Pedro Cayuqueo; los modelos y pareja Hotuiti Teao y Francisca Ayala; y los actores Francisco Reyes, Mauricio Pesutic y Bastian Bodenhöfer.

También quedó fuera el empresario presidente de Komax y socio de Toteat, Arístides Benavente.

Imagen foto_00000010
Marcela Cubilllos abogada
Imagen foto_00000008
Fernando Atria abogado

Mayorías arrolladoras

Otra de las grandes sorpresas de la jornada fueron las polarizadas primeras mayorías nacionales.El abogado Daniel Stingo se impusop rápidamente en el Distrito 8 con más del 25% de las preferencias -95 milvotos-, lo que le permitió “arrastrar” a dos compañeras de lista.

También en la Región Metropolitana, Marcela Cubillos se consolidó como una de las grandes ganadoras. La abogada y directora ejecutiva de Libertad obtuvo más del 22% en el Distrito 11, superando los 70 mil votos en el bastión de las comunas donde triunfó el rechazo el 25 de octubre.

Fuerte respaldo a los expertos

Los constitucionalistas también lograron escaños. El académico de la U. de Chile, Fernando Atria (independiente con cupo de Revolución Democrática) se convirtió en el candidato más votado del Distrito 10. Superó los 44 mil votos arrastrando a su compañera de lista, Giovana Roa, en una de las zonas más competitivas del país.

En la Quinta Región, su colega Jaime Bassa también se consolidó como uno de los candidatos más votados a nivel nacional. El independiente con un cupo de Convergencia Social (Frente Amplio) y académico de la U. de Valparaíso se adjudicó más del 13% de los sufragios en el Distrito 7, o sea cerca de 40 mil sufragios.

Fuera del Frente Amplio, la UDI celebra el triunfo de la constitucionalista de la U. Católica Constanza Hube. La abogada de solo 34 años era la séptima en la lista de Vamos Por Chile en el Distrito 11, bastión de la derecha, y aún así su votación se acercó al 5% de los sufragios, superando a algunos de sus compañeros de lista como la exministra Pauline Kantor, o el abogado Andrés Carey.

Pero también hubo emblemáticos constitucionalistas que quedaron fuera de la convención, como el expresidente del Consejo Ciudadano de Observadores durante el gobierno de Michelle Bachelet, el DC Patricio Zapata.

El exministro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil, disputaba un cupo por la DC en el distrito 6, pero también quedó fuera de la convención. Y en la RM, Elisa Walker -distrito 11 por la Lista del Apruebo, con cupo de la DC- tampoco alcanzó el respaldo necesario.

¿Y los políticos?

Una de las grandes lecciones de la jornada parece ser el rechazo a los políticos tradicionales. Pero, al mirar en detalle, el resultado parece ser más bien mixto. En el distrito 10 el exministro del Interior, Gonzalo Blumel quedó fuera de la constituyente. Pero el también exministro Cristián Monckeberg, dio una sorpresa al ser arrastrado por su compañera de lista, Teresa Marinovic.

Otros exministros de Piñera que apostaban a escribir la nueva Constitución eran Pauline Kantor y Antonio Walker, pero ninguno logró convencer al electorado. Mientras la extitular del Deporte -que representaba a Evópoli en el distrito 11- solo superó el 3% de las preferencias, el antiguo jefe de Agricultura no llegó al 4% en el distrito 17, en la Región del Maule.

En el plano de los exsubsecretarios Arturo Zúñiga, encargado de Redes Asistenciales hasta noviembre del año pasado, y Carol Bown, exsubsecretaria de la Niñez, representarán a Vamos por Chile en los distritos 9 y 15, respectivamente, ambos candidatos de la UDI. Pero, el exsubsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quedó fuera del órgano en el distrito 8.

Fuera del gobierno, tres parlamentarios renunciaron al Congreso, y todos integrarán la convención. El exsenador Felipe Harboe era una de las grandes apuestas del PPD y logró adjudicarse un cupo en el distrito 19, mientras que el exdiputado comunista Hugo Gutierrez representará al distrito 2. Renato Garín, que fue electo diputado por RD y luego renunció, postuló con un cupo del Partido Radical, y representará al distrito 14.

Lo más leído