País

Luis Méndez, de Banmerchant: "Muchas veces hay tropiezos y retrocesos, lo importante es corregir el rumbo y avanzar"

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Sábado 9 de noviembre de 2019 a las 12:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Ha cambiado internacionalmente la percepción de estabilidad de la que gozaba el país, tras el estallido social?

A los inversionistas extranjeros les cuesta creer y entender lo que ha pasado en Chile durante las últimas semanas. Sobre todo por el nivel de violencia que marcó las primeras jornadas y la duración de las protestas. Acostumbrados a los vaivenes económicos y políticos de la región, nuestro país desde hace mucho tiempo había sido mirado como el modelo a seguir. Sin embargo, también entienden que ningún país, por desarrollado que sea, está libre de tener conflictos sociales.

Es por esto que la manera en que resolvamos los conflictos internos marcará la nueva percepción respecto a nuestro país y, si lo resolvemos de la manera correcta, continuaremos siendo el modelo a seguir.

¿Podríamos ver a inversionistas retirando sus apuestas de inversión en 2020? ¿Qué áreas podrían verse más afectadas?

Sin duda que el sector que mayor impacto sufrirá será la inversión privada.

El nivel actual de incertidumbre social, política, legislativa y tributaria es muy alto. Ante la incertidumbre los inversionistas optan por esperar.

El consumo también sufrirá debido a la incertidumbre y probablemente aumentará el desempleo en el corto plazo.

El gasto fiscal se deberá ocupar de manera contra-cíclica y para eso tenemos las cuentas de ahorro.

Lo que sí está claro es que el país sufrirá una fuerte desaceleración por factores internos, paradójicamente, cuando los factores externos comenzaban a mejorar.

¿La batalla legislativa y los desacuerdos políticos imprimen mayor incertidumbre al mercado?

Como en toda crisis, también habrá oportunidades.

Desde el punto de vista de político deberían aparecer nuevos liderazgos políticos constructivos para re-encantar a los votantes. Se deberán buscar los acuerdos para avanzar en lo legislativo.

La política económica deberá focalizarse en satisfacer las demandas sociales más inmediatas evitando caer en el populismo de corto plazo.

Todo lo que sea inversión en infraestructura y educación mejorará la productividad del país.

¿Considera que podría haber impacto en el panorama crediticio y en la clasificación para Chile?

Las agencias clasificadoras de riesgo pondrán el rating bajo revisión ante un probable mayor endeudamiento fiscal y menor crecimiento esperado. A lo más bajaremos un tramo en el rating crediticio.

Sin embargo, estamos lejos de un escenario tan negativo, y seguiremos siendo de los países con menor riesgo crediticio de la región.

El desarrollo económico no se logra de manera lineal a velocidad constante. Muchas veces hay tropiezos y retrocesos, lo importante es corregir el rumbo y continuar avanzando.

Lo más leído