País

Ma Zhenzhou, comité de emprendedores bilateral: “Más inversión significa creación de ventajas y oportunidades para Chile, no solo beneficios para China”

Los empresarios del gigante asiático ven con buenos ojos las oportunidades de desarrollo y crecimiento de la economía nacional para el año que recién comienza, afirma su representante.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 4 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000004

En noviembre de 2019 Ma Zhenzhou, vicepresidente del comité de emprendedores China-Chile, pisó por última vez el suelo nacional. Los viajes frecuentes a Santiago se vieron suspendidos durante todo 2020 por la pandemia, pero la distancia física no implicó menos trabajo o interés de los privados chinos sobre la economía local.

En una videoconferencia desde Beijing, el también vicepresidente de la gigante tecnológica china Aisino defiende que el multilateralismo y el libre comercio son el camino para “superar las dificultades causadas por la recesión mundial económica”, y destaca que las autoridades de China y Chile estén alineadas en este objetivo.

A su juicio, el hecho de que China habría logrado crecer cerca de 3% el año recién pasado es “muy importante para Chile”, y asegura que “estamos convencidos de que después de este período de pandemia, la economía chilena podrá crecer con más fuerza y con más rapidez”.

- Tras un año marcado por la respuesta global a la pandemia, ¿qué oportunidades ven los empresarios chinos en Chile hacia 2021?

- Vemos oportunidades en las industrias tradicionales, tales como agricultura, minería o construcción de infraestructura. Creemos que habrá nuevos puntos de crecimiento y cooperación empresarial, como renovación económica y economía digital, y quisiéramos profundizar en la cooperación en cultura, turismo y particularmente en investigación y desarrollo de las vacunas en respuesta a la pandemia.

En estos días muchos empresarios chinos me han consultado sobre las inversiones en Chile, en industrias como minería, agrícola, industria ligera e incluso renovación tecnológica. Estamos consultando con los organismos gubernamentales chilenos para conocer mejor las políticas y atraer la inversión de China a Chile. Los empresarios y empresas chinas vemos muchas oportunidades potenciales de inversión y desarrollo económico para 2021 en Chile.

- ¿Qué nuevas oportunidades pueden encontrar los exportadores chilenos en China?

- La confianza política mutua entre ambos gobiernos crea muchas oportunidades para el intercambio comercial entre ambos países. El 90% de las cerezas de su país han sido exportadas a China anualmente, y también se abarcan vinos y otros productos agrícolas. Estamos convencidos de que existen muchos más productos chilenos que tienen mucha fuerza de competencia y potencialidad para ser exportados a China. Existen algunos conflictos de comercio entre China y Australia, y eso proporciona muchas oportunidades comerciales para aumentar la cuota de vino en el mercado de China.

“Sería mejor que Chile siga abriendo sus brazos”

- En Chile se está debatiendo sobre regular la inversión extranjera por temas de seguridad nacional, motivado principalmente por el avance de participación china en las firmas locales. ¿Qué mensaje les enviaría a los chilenos?

- Personalmente tengo el punto de vista de que sería mejor que Chile siga abriendo sus brazos, porque es positivo para atraer más inversiones extranjeras a su mercado. Eso demuestra una actitud muy positiva, de mantener el sistema de libre comercio a todo el mundo, porque más inversión significa creación de más ventajas y más oportunidades para Chile, no solamente es un asunto beneficioso para China.

- ¿Tendría impactos en la relación bilateral que se apruebe el proyecto que busca que el Congreso deba revisar las compras de Estados extranjeros en firmas estratégicas?

- Aprobar o no aprobar esa ley es un asunto propio político de Chile. Pero suponiendo que se aprobara, en alguna medida afectaría o influiría a la inversión extranjera en Chile, porque los empresarios a lo mejor tomarían una actitud más prudente cuando hagan la evaluación sobre inversión, con más preocupaciones. Si se aprobara esa ley, a lo mejor en alguna medida reduciría la voluntad de inversión extranjera en Chile.

- ¿El interés por invertir en Chile es parte de una estrategia de posicionarse más en América Latina?

- Nuestro Presidente, el señor Xi Jinping ha planteado una ruta que no solo significa más inversiones y cooperación con Chile, eso también pasará en los otros países del mundo. Nuestro punto de partida es crear una comunidad mundial global con el futuro compartido por la humanidad, con más inversiones. Quisiéramos que todo el mundo pudiera compartir los mismos frutos del desarrollo económico, y crear además bienestar y beneficios a los civiles.

- Hay preocupación por una menor inversión extranjera en Chile este año por la incertidumbre de la pandemia, el proceso constituyente y las elecciones presidenciales. ¿Comparte estas inquietudes?

- No estamos de acuerdo con ese punto de vista. Aún bajo el contexto de la pandemia de este año y con factores de incertidumbre políticos, Chile siempre es un país de mucha democracia, e insiste en su política de continuidad y estabilidad. Además, mantiene el multilateralismo y libre comercio. Tenemos plena confianza en el desarrollo y crecimiento económico de su país en 2021.

Lo más leído