País

Mañalich advierte: "Tenemos una amenaza muy clara de que en los próximos días exista un caso de coronavirus en Chile"

Durante las próximas horas, el Ministerio de Salud se reunirá con Educación para abordar los posibles planes de acción para el sistema escolar.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Viernes 28 de febrero de 2020 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la llegada del Covid-19 a la región, el Ministerio de Salud decidió aumentar las medidas de prevención en el país. Así, la cartera comenzó a implementar este viernes una declaración jurada para todas las personas que ingresen a Chile, con el fin de que detallen los países que han visitado durante el último mes.

Todo esto debido a que, según lo expresado por el ministro Jaime Mañalich, "existe una amenaza muy clara de que durante los próximos días se presente un caso de coronavirus en el país".

Con el fin de reforzar los planes de prevención, el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, añadió que se está evaluando aumentar la cantidad de laboratorios que toman el examen que detecta la enfermedad, llegando a territorios que incluyen a Isla de Pascua y la región de Valparaíso.

Examen PCR

Además de la puesta en marcha de la declaración jurada, la autoridad sanitaria publicó este viernes en el Diario Oficial la resolución que aprueba el arancel para el examen del Covid-19.

Así, se estableció que el examen es gratuito para las personas que forman parte de los grupos A y B de Fonasa y para todos los mayores de 60 años, siempre y cuando se realicen la prueba en un hospital público. Los beneficiarios del grupo C, por su parte, deberán desembolsar un copago de $ 2.800 y los del grupo D deberán cancelar $ 5.600.

Por su parte, si un beneficiario de Fonasa se realiza el test en una clínica privada bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección, el costo máximo que hará la persona no será superior a los $ 14.040 como copago.

Respecto al sistema privado de salud, el subsecretario Zúñiga aseguró que el costo del test “tiene que ser arancelado por las isapres de acuerdo al plan de salud de cada persona”.

A pesar del actual costo del examen, Mañalich aseguró que “si el día de mañana tenemos 100.000 casos de coronavirus, la situación respecto al testeo va a cambiar dramáticamente porque ahí efectivamente vamos a pasar a un testeo mucho más masivo, de importancia de salud pública, que va a ser gratuito”.

En tanto, durante las próximas horas la cartera de Salud se reunirá con el ministerio de Educación para abordar la posible llegada de esta enfermedad y su impacto en el sistema escolar.

Lo más leído