País

Mario Marcel advierte que la recuperación del empleo “ va a tomar tiempo”

En la habitual presentación del IPoM que hizo ante los socios de Icare, advirtió que el mercado laboral enfrenta una situación compleja.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2020 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un complejo panorama para la recuperación del empleo perdido producto de la crisis sanitaria que enfrenta el país fue lo que hizo sentir este jueves el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en su presentación que realizó ante los socios de Icare sobre el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

El mercado laboral ha tenido un impacto muy significativo con una caída transversal en el empleo y en los ingresos laborales, por lo tanto revertir esta evolución es uno de los desafíos más importantes para afianzar la recuperación de la economía en Chile”, aseveró al mencionar los 1,8 millón de puestos de trabajos que se han eliminado en un año tras el paso de la pandemia.

La compleja situación que describió el economista se centró en que, a diferencia de lo que habitualmente ocurre en otras crisis, la merma de empleo se distribuye en partes “más o menos similares” entre asalariados y no asalariados. Esto, detalló es “bien distinto", a lo que sucede habitualmente cuando el cierre de empresas y los despidos son amortiguados por el trabajo no asalariado (en específico mencionó el informal y por cuenta propia).

Entender este complejo panorama, que se combina con una reducción histórica de los salarios nominales y las horas trabajadas, hace prever, a su juicio, que el comportamiento futuro, “no es el de una recuperación instantánea del empleo” y advirtió que “va a tomar tiempo” una recuperación de los puestos de trabajo.

Su análisis lo sustentó en el hecho de que las características particulares de este episodio están dadas en sectores de la actividad económica “muy intensivas del empleo que no van a poder recuperar las formas habituales de funcionamiento que tenían previo a la pandemia, durante un buen tiempo”.

Ante este panorama, en donde nuevamente advirtió que aún están presentes los riesgos de que el paso del coronavirus por la economía deje cicatrices permanentes en ella, manifestó que los desafíos del Banco Central están en poder continuar respondiendo en magnitud e innovación.

“Hasta hace un tiempo atrás se decía que no había espacio o que se había reducido mucho el espacio de política monetaria, de política fiscal para poder reaccionar frente a una eventualidad. En este caso tuvimos una eventualidad de magnitudes enormes y sin embargo, también la respuesta ha sido de dimensiones sin precedentes”,  comentó.

Explicó que las medidas adoptadas han estado centradas en evitar una mayor pérdida de empleos, la quiebra de empresas y favorecer la superviviencia de las que sean solventes. Por lo tanto, de cara a la recuperación mencionó que si bien estas acciones no se pueden eliminar de inmediato, estas deben “transformarse”. En lo particular, sobre las acciones que ejercería el Central, mencionó que la “persistencia de la expansión de la política monetaria” era “importante” de mantener. 

En este sentido recordó que el horizonte de la Tasa de Política Monetaria en su actual nivel mínimo técnico está previsto hasta 2022 lo que suma a que las líneas de financiamiento a cuatro años que habilitó para el sistema bancario aseguran un bajo costo para las entidades “por un buen tiempo”.

Lo más leído