País

Más de mil expertos, actores políticos y ciudadanos firman una carta haciendo un llamado a "defender la democracia"

Misiva es firmada por grupo transversal que incluye entre otros a Mariana Aylwin, Harald Beyer, Rodrigo Valdés, Leonidas Montes, Alvaro Fischer y Ricardo Escobar, entre otros.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"En defensa de la Democracia". Así se titula una misiva suscrita por más de mil expertos, ciudadanos y actores ligados a la política en la que se manifestan ante la ola de protestas que ha vivido el país en los últimos días.

La carta ha sido firmada por 1.188 personas entre exministros, exparlamentarios, expertos, emprendedores y personajes ligados a la sociedad civil, entre ellos la exministra Mariana Aylwin; el rector de la UAI, Harald Beyer; el exministro José Joaquín Brunner; el columnista Max Colodro; el exministro de Hacienda y académico de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés; la exsubsecretaria de Economía, Katis Trusich; el director del CEP, Leonidas Montes; el empresario Alvaro Fischer; el exsuperintendente Guillermo Larraín; el exsenador Fulvio Rossi; la investigadora del CEP, Silvia Eyzaguirre, el exministro Ricardo Solari; y el exdirector del SII, Ricardo Escobar, entre otros. (La lista completa, aquí)

A continuación, el extracto íntegro de la misiva.

"Somos ciudadanos que queremos cuidar nuestro país y su gente.

Rechazamos la violencia como manifestación política.

Nuestra sociedad tiene conflictos, ambiciones frustradas, profundas desigualdades, que sin duda debemos resolver.

Creemos en la democracia y sus instituciones. Costó muchos años y sufrimiento volver a tenerlas y debemos cuidarlas.

Le pedimos a las autoridades elegidas que asuman su rol, que tomen con responsabilidad el poder que los ciudadanos les hemos delegado y lo ejerzan.

Cuando la violencia se usa como forma de manifestación, lo que se ataca es la libertad y los derechos humanos.

Respaldamos la acción del Estado y sus instituciones para que se reestablezca la paz y la seguridad de las personas.

Hecho eso, los partidos democráticos y las autoridades deben generar un diálogo generoso y comprometido con Chile que acuerde una ruta para resolver los problemas que aún aquejan a muchos chilenos.

Se requiere un diálogo nacional y urgente que sea conducido por las instituciones democráticas. No hay otra alternativa.

Esta es una invitación a todos los ciudadanos para apoyar la democracia, a cuidar nuestro país y exigir que nuestros líderes, de izquierda, centro y derecha, unidos, se preocupen de todos los chilenos y no dejen gente atrás.

El miedo no nos vencerá. Debemos actuar con claridad y coraje.

Los chilenos podemos hacer grandes cosas, lo hemos hecho antes contra adversidades y tragedias. Hoy debemos hacerlo una vez más y por eso firmamos esta invitación".

El contenido de la misiva, aquí.

Lo más leído