País

Mercado ve impacto sobre confianza en la UF y Súper de Pensiones oficia a las AFP

Son los bancos los que tienen mayores exposición a la UF.

Por: Equipo Finanzas | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La eventual manipulación del IPC por parte de un funcionario del INE fue el comentario obligado de los principales actores de la industria financiera local, que rápidamente comenzaron a sacar cuentas sobre la exposición que tenían en UF, entre agosto y septiembre del año pasado.

Los primeros en reaccionar y verificar las posiciones en este tipo de instrumentos fueron las tesorerías de los bancos de la plaza y las mesas de dinero de corredoras de bolsas, así como también las gerencias de inversiones de las AFP y fondos mutuos, que estudiaban con atención lo ocurrido.

En efecto, son los bancos los que tienen mayores exposición a la UF. De hecho, cuando sube el IPC existe una correlación en los resultados de los bancos, en algunos casos al alza.

Y aunque de momento el efecto de la manipulación del IPC sería acotada, no son pocos los actores que estiman que la gravedad estaría dada en el caso de que algún actor en específico haya tomado posiciones en UF con información proporcionada por algún funcionario del INE.

“En este caso lo relevante no es lo que pudo haber ganado el banco por el alza de la inflación, sino lo que pudo haber ganado otra entidad al tomar posiciones en UF con información reservada”, dice un gerente de Finanzas de un banco de la plaza.

Confianza de inversionistas

Más allá de los temores de la banca, en el mercado sostienen que el principal efecto del caso es la confianza de los inversionistas, principalmente extranjeros respecto del INE y de la UF.

Desde las corredoras de bolsa y las administradoras generales de fondos ven un impacto limitado en los activos y en las decisiones de inversión, dado que los datos afectados fueron del año pasado y los movimientos de los instrumentos en el mercado generalmente se basan en expectativas.

Donde sí pega la noticia es en la confianza que el mercado tiene con los datos del INE. “Genera preocupación, porque este es un indicador muy sensible para distintas variables”, indica Sebastián Senzacqua, economista jefe de BICE Inversiones, dado que afecta a renta fija y créditos hipotecarios, entre otros.

El socio de Octogone, Manuel Bengolea, comparte que el impacto en el mundo financiero sería acotado y advierte que el gobierno debería tomar rápidamente cartas en el asunto para contener la crisis del INE.

Reguladores en alerta

Los reguladores del mercado financiero nacional están en “alerta” y ayer reaccionaron ante sus respectivos fiscalizados.

La Superintendencia de Pensiones indicó que está analizando los efectos que esto pueda tener en su arista. La entidad ofició ayer a las AFP y al Administrador de Fondos de Cesantía, “para que informen los eventuales efectos sobre el sistema”. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) indicó que si bien no ha oficiado a sus regulados “está monitoreando activamente la situación”.

Por su parte, la Superintendencia de Bancos señaló que están “recabando información para determinar el alcance y analizar con las autoridades de Gobierno”. Luego de eso se evaluarán potenciales medidas.

Lo más leído