País

Mineduc ha autorizado 438 docentes extranjeros para ejercer en Chile en 2019

La ministra de Educación Marcela Cubillos valoró el aporte de los extranjeros, Venezuela aporta con más profesores 326 han solicitado permiso este año.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El ámbito de la educación no está ajeno al fenómeno de la migración y sus efectos ya se pueden contabilizar a nivel de profesores que han solicitado autorización para ejercer su profesión en nuestro país.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, valoró que "los profesores extranjeros que han llegado a nuestro país pueden ser un gran aporte, y ante eso como Mineduc hemos agilizado los procesos para autorizar su ejercicio docente".

Desde 2017 a la fecha, el Mineduc ha autorizado a 1.079 profesores para ejercer la docencia. En 2017 se otorgaron 189 autorizaciones, cifra que aumentó a 452 en 2018. En lo que va de este año, ya son 438 los docentes extranjeros a los que se les ha autorizado ejercer su profesión, siendo los venezolanos (326) quienes más han solicitado el permiso.

Cubillos explicó que para conseguir la autorización para ejercer la docencia, ésta debe tramitarse a través de una solicitud hecha por el sostenedor de un establecimiento educacional para que se le permita al profesor extranjero trabajar en dicho recinto.

Se puede obtener autorización hasta por un lapso de cinco años, con el objetivo de que en ese período el docente pueda validar sus estudios a través de las Universidades o de los Institutos Profesionales, en los casos en que éstos puedan impartir carreras de pedagogía, estatales o reconocidas oficialmente.

Toda la información para solicitar la autorización de ejercicio docente puede encontrarse en el sitio www.comunidadescolar.cl. El trámite es gratuito y el Secretario Regional Ministerial o el Jefe del Departamento Provincial de Educación, deberán pronunciarse dentro del plazo de los 10 días siguientes a la fecha de solicitud.

|||, a través de carta certificada o directamente en la Oficina de Partes del nivel central o regional.

Este es el detalle de la evolución desde el año 2017 a la fecha.

 Imagen foto_00000005

Lo más leído