País

Ministerio de Desarrollo Social evalúa alternativas para trabajo en terreno de Casen por crisis sanitaria

Ante las posibles restricciones que puedan limitar la captura de datos sobre pobreza, la Subsecretaría de Evaluación Social busca “otros instrumentos” para medir la situación socioeconómica de la población.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Desarrollo Social junto al Panel de Expertos comenzó a evaluar otras alternativas a un levantamiento en terreno de la encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), ante las posibles restricciones de movilidad que le impogna la crisis sanitaria.

Aunque el trabajo en terreno de la encuesta -que es la segunda más importante en representatividad después del Censo- comenzaría el 31 de octubre, no se descarta que el trabajo de campo presencial sea modificado, dada la incertidumbre que existe sobre el desarrollo de la pandemia por Covid-19 en el país

“El escenario actual hace que todos quienes monitoreamos la situación del país debamos ajustar los mecanismos por la seguridad de los encuestados y encuestadores. En esa línea, estamos trabajando en distintos escenarios junto al Panel de Expertos de Casen, que nos permitan asegurar lo anterior, así como el inicio de una medición el 31 de octubre este año”, señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Además señaló que “estamos trabajando en otros instrumentos que nos permitan monitorear con mayor antelación la situación socioeconómica de la población”.

La encuesta Casen, que tiene como fin cuantificar el nivel de pobreza con un enfoque tradicional y otro multidimensional, prevista originalmente para 2019, ya fue aplazada para el período noviembre de 2020 a enero de 2021 por el conflicto social. Esto luego que los expertos advirtieran sobre riesgos en la calidad de la información obtenida en el trabajo de campo, que no asegurarán la comparabilidad de los resultados.

Lo más leído