País

Ministerio de Economía fortalece fiscalización de precios de productos esenciales

A través del cotizador online que monitoreaba los precios de alcohol gel, guantes y mascarillas, sumó nueve productos que pasaron a la categoría de esenciales como pan, arroz, aceite y cloro gel, entre otros.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 14:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un esfuerzo por mantener los equilibrios entre la oferta y la demanda, sin intervenir directamente en los precios de los productos, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció esta mañana un fortalecimiento del cotizador de productos básicos que opera desde abril en la página web del Sernac. Nueve son los productos que incorporó a la categoría de esenciales, donde destacan los alimentos, que han experimentado alzas importantes en sus valores.

Desde hoy, según explicó el secretario de Estado, se podrá realizar un seguimiento al valor y stock de aceite, arroz, atún, cloro, cloro gel, desinfectantes, fideos, pan y papel higiénico en diez cadenas de supermercados, con 729 sucursales a lo largo de Chile.

Estos productos se suman a los que ya son monitoreados por la plataforma: alcohol, alcohol gel, guantes, mascarillas, paracetamol, ibuprofeno, jabón, termómetros y toallas húmedas.

“Esta plataforma nos permite monitorear de forma permanente el precio de estos productos básicos para tantas familias. Además, al igual que en la primera etapa, las personas podrán hacer el reclamo en la página del Sernac en caso de evidenciar cualquier irregularidad, para así ayudarnos a corregir inmediatamente la situación”, señaló.

El incremento experimentado en los alimentos ha estado en la mira de los economistas dada la presión que ejerce sobre la inflación. De hecho, se espera que el dato de Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se entregará el viernes correspondiente a mayo siga empujando al alza.

 Ya en el IPC de abril se evidenció como el alza de precios de los alimentos logró compensar las fuertes caídas de los combustibles. A ello se agrega que en el cuarto mes de año el valor de la canasta básica de alimentos duplicó su valor en relación al de la inflación total.

El cotizador permite filtrar la información por comuna, producto y formato, presentando cada ítem desde el más barato al más caro, según disponibilidad. Los datos reportados serán entregados de forma diaria por cada empresa y, en caso de que los precios sean más altos en un determinado producto respecto al registro del cotizador, los consumidores podrán reportar diferencias en la propia plataforma.

El cotizador permite que emprendedores y pymes como almacenes de barrio puedan registrarse e informar sus productos y precios.

Lo más leído