País

Ministra de Minería está abierta a participación de privados en una empresa nacional del litio

En una reunión con diputados Marcela Hernando se mostró menos optimista de que el desarrollo pueda ser asumido por la estatal Codelco.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2022 a las 18:13 hrs.
  • T+
  • T-
Marcela Hernando, ministra de Minería.
Marcela Hernando, ministra de Minería.

Compartir

El gobierno chileno evaluará todas las alternativas sobre la figura que administrará una empresa nacional para la explotación del litio prometida en el programa del presidente Gabriel Boric, dijo este miércoles la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Actualmente en el país, segundo mayor productor del metal clave para baterías de autos eléctricos, operan solamente las gigantes privadas Albemarle y SQM con instalaciones en el rico Salar de Atacama.

"No nos cerramos a ninguna de las alternativas, vamos a evaluarlas todas de tal manera que sea la más rentable y la más conveniente", dijo Hernando en una reunión con diputados.

Durante la campaña presidencial, el recién asumido mandatario dijo que Chile no podía cometer nuevamente el "histórico error" de privatizar sus recursos y reiteró su interés de crear la Empresa Nacional del Litio.

Hernando detalló que, aunque actualmente no existe la experiencia en el ministerio sobre el tema, se conformará un grupo especial para estudiar el alcance de la iniciativa.

"Estamos pensando en una empresa que no necesariamente sea una empresa que produzca autos ni que produzca todas estas cosas, pero sí que se encargue de la comercialización y de captura de valor acá y eso puede ser en asociación con lo público-privado también", agregó en su exposición. "Puede ser que finalmente sea un privado, pero quien tiene definir aquello es el Estado", subrayó.

Papel de Codelco

La funcionaria se mostró menos optimista de que el desarrollo pudiera asumirlo la estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, aunque también avanza en evaluar un proyecto de litio en el Salar de Maricunga.

"Yo veo una cierta resistencia por parte de Codelco mismo que no lo considera como parte de su negocio, pero vamos a ver con el piloto que hay en Maricunga, y podría ser ENAMI también, no estamos cerrados a eso", aseguró.

Actualmente, la estatal Empresa Nacional de Minería (ENAMI) se encarga de consolidar y procesar el cobre producido por la pequeña y mediana industria local.

Lo más leído