País

Ministro Briones da cuenta de cuánto crecieron los saldos promedios en las cuentas RUT tras el retiro del 10% y transferencias del Estado

El ministro además apoyó la idea del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional si es que avanza un segundo retiro de fondos en el Congreso.

Por: Felipe Brion | Publicado: Domingo 1 de noviembre de 2020 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la nueva reforma constitucional que está avanzando en el Congreso y que permite un segundo retiro de fondos desde las AFP. En el programa Pauta Libre de La Red el secretario de Estado indicó que estamos en un contexto distinto al vivido en julio cuando se tramitó el primer retiro.

"Estamos en un momento en que afortunadamente la economía, nuestra actividad, paso a paso va retomando su cotidianidad. Hemos visto mejoras en las cifras de empleos, que es la fuente permanente de ingresos de las familias chilenas. Y ese debe ser el norte: el trabajo", sostuvo, a la vez que aseguró que el "Estado estará ahí para responder cada vez que sea necesario".

Briones además indicó que en el caso de volver a cuarentenas el "botón" del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se apretará.

Te puede interesar: El rol de Fernando Larraín desde Washington por el segundo retiro de 10% de las AFP

El jefe de la billetera pública entregó antecedentes de lo que significó para las familias chilenas hace unos meses cuando se aprobó el retiro del 10% y además se recibieron las ayudas del Estado.

"Banco Estado pagó más del 80% del retiro del 10% de las AFP y es el que paga buena parte de los beneficios sociales del IFE y otros. Y los saldos promedios de las cuentas Rut se han multiplicado por 2,5 veces entre agosto y septiembre. Hay una cantidad de dinero que ha entrado producto de las transferencias del estado, producto del 10%", dijo.

Tribunal Constitucional

Briones también apoyó la idea del Gobierno de ir al Tribunal Constitucional si es que avanza en el Congreso un segundo retiro de fondos. 

"Yo estoy de acuerdo con recurrir al TC no por el segundo retiro, sino porque hay un tema de fondo que se ha hablado poco (...) dado que tenemos un régimen presencial que tiene prerrogativas que son exclusivas: definición de gastos, materias de seguridad social e impuestos. La verdad es que buscarle atajos por medios de modificaciones transitorias y además tienen consecuencias de largo plazo o permanentes nos parece que es algo que debe ser impugnado", dijo. 

Te puede interesar: Segundo retiro de fondos: 3 millones de personas podrían acceder a un bono de $ 500 mil

 

Lo más leído