País

Ministro Briones espera que el Senado apruebe hoy el Veto Presidencial por Ingreso Familiar de Emergencia

De darse este escenario el beneficio podría ser entregado durante la última semana de mayo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Confiado en que hoy en el Senado se apruebe el Veto Presidencial de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se mostró esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, apostando con ello a que se replique el esquema de votación de ayer en la Cámara de Diputados

“Espero que en el Senado se apruebe. Ayer en la Cámara de diputados -me parece justo reconocerlo y valorarlo-hubo un gran apoyo”, señaló esta mañana en Radio Agricultura.

En este sentido reconoció que el recurrir al Veto presidencial fue una última instancia, “no habitual” y que siempre es preferible que los proyectos concluyan su tramitación de forma regular.

“Con todo quiero valorar que hubo un gran apoyo (...), con algunas abstenciones ciertamente, y yo espero que en el Senado podamos ver lo mismo”, comentó.

De darse este escenario, el secretario de Estado dijo que quienes tengan su Registro Social de Hogares (RSH) actualizado podrán recibir el beneficio en la última semana de mayo, quedando una “fracción que por razones logísticas del registro va a recibir los dineros a posteriori”.

Respecto a las críticas hechas por parte de los parlamentarios de oposición, señaló minutos más tardes en Radio ADN  que “no hay que perder la perspectiva” sobre el monto que involucra esta medida que son US$ 833 millones en tres meses dado que es algo inédito para el Fisco. 

Además reiteró la magnitud de las medidas fiscales que ha implementado el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria que involucran un mayor gasto en un contexto en que los ingresos se han visto afectados: "Hay que ser responsable respecto a los límites que tenemos. La situación fiscal que tenemos hoy es excepcionalmente deteriorada ¿y corresponde que esté deteriorada excepcionalmente? sí, corresponde porque vivimos un  momento excepcional", aseveró.  

Señal de Confianza por parte del FMI

Como una señal de “confianza a la robustez y a la solidez macroeconómica” del país calificó en conversación con Radio Agricultura, el anuncio hecho por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sobre la recomendación que hará al directorio del organismo para que otorgue la Línea de Crédito Flexible (FCL) por US$ 23.800 millones  solicitado por el Banco Central.

Explicó que esta es una línea de liquidez preventiva, que se sumará a las reservas del ente emisor, que permitirá tener "a la mano" reservas internacionales con lo que se fortalece su ámbito de acción: “Es valioso en tiempos de incertidumbre porque no sabemos la volatilidad que pueda tener el tipo de cambio. Tener mayor reservas internacionales fortalece la política monetaria”.

Lo más leído