País

Ministro de Hacienda: reformas tributaria y laboral contrarrestarían el comercio ilegal

En tanto, sobre crecimiento económico, reiteró que Chile volvería a crecer más que el mundo en 2019 y que hay razones para decir que este año la economía irá de menos a más.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Comunicaciones Hacienda
Foto: Comunicaciones Hacienda

Compartir

La lucha contra el comercio ilegal en Chile es de vieja data, gobierno tras gobierno siguen heredando el problema que se multiplica, mientras crecen las iniciativas del Estado por formalizarlo.  

Esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso en el Seminario "Juguemos Limpio" sobre comercio informal, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), y recurrió a la reforma tributaria, -que considera la boleta electrónica-, como mecanismo para disminuir la evasión.

"Tenemos el proyecto de ley de modernización tributaria que considera la boleta electrónica, que va a disminuir la evasión tributaria, regulará las plataformas digitales y simplificará el sistema tributario. También estamos modernizando la legislación laboral, facilitando la formación de microempresas, fortaleciendo la fiscalización de aduanas y del SII, fortaleciendo la fiscalización del comercio vía envíos postales (...) Tenemos grandes expectativas y estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el comercio", señaló el jefe de cartera de gobierno.

En la instancia, Larraín realizó un  análisis sobre la situación macroeconómica, advirtiendo que estamos enfrentando una situación compleja en los mercados internacionales.

De hecho, indicó que los organismos internacionales han corregido sucesivamente a la baja sus proyecciones de crecimiento mundial para 2019.

Pese a esto, reiteró que Chile volvería a crecer más que el mundo en 2019 y que hay razones para decir que este año la economía irá de menos a más. "Vamos a tener un mejor segundo semestre", sostuvo la autoridad.

Imagen foto_00000007

Ranking de competitividad

Tras la actividad, Larraín se refirió al ranking de competitividad que elabora el Institute for Management Development (IMD), publicado esta semana, que mostró que Chile cayó siete puestos y fue el país de peor desempeño en el listado.

El Ministro destacó que nuestro país sigue liderando en América Latina y que el ranking revela una mejoría en desempeño económico y en diversos indicadores macroeconómicos y de política fiscal.

No obstante, indicó que "cuando ocurren estas cosas a nosotros nos preocupan, pero también nos ocupan. Más importante que nos preocupemos es que nos ocupemos y ese es el trabajo que estamos haciendo. Nuestro rol es trabajar para que Chile mejore en su competitividad y que eso, por supuesto, se vea reflejado en estos u otros índices".

Imagen foto_00000008

Lo más leído