País

Ministro de Justicia se retracta y no declarará como testigo en caso Corpesca

"Es mi voluntad evitar que esta confusión se produzca, por lo cual he pedido a la defensa de Jaime Orpis no participar como testigo en este caso, solicitud que ha sido concedida", expresó el secretario de Estado.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2019 a las 19:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, sería una de las más de 300 personas que entregarán su testimonio en el juicio oral que se realiza en el denominado caso Corpesca, y ayer expresó que hablaría a favor del ex senador Jaime Orpis, quien arriesga 21 años de cárcel por los delitos de cohecho y delitos tributarios.

Pero un día después el secretario de Estado se retractó, y esta tarde en una declaración pública señaló que en relación al debate que se ha generado por sus declaraciones a propósito de la causa judicial de Orpis, que le parecen "comprensibles" por su figura de Ministro, pero que han sido interpretadas en un "sentido totalmente ajeno" al espíritu con que fueron formuladas.

"Es mi voluntad evitar que esta confusión se produzca, por lo cual he pedido a la defensa de Jaime Orpis no participar como testigo en este caso, solicitud que ha sido concedida. Con ello quiero evitar toda duda respecto del tenor e intención de mis declaraciones. Lamento muy sinceramente la situación producida por mis palabras", señaló Larraín.

Espera que esta decisión que ha adoptado sea entendida como una "contribución al cuidado de las instituciones" y a despejar en la opinión pública las inquietudes que nunca, reiteró, fueron su intención provocar.

La polémica se generó luego de que Larraín declarara en Radio Cooperativa que "le creo cuando él (Orpis) me dice que no ha cometido cohecho" y la situación se complicó cuando se conoció que el secretario de Estado inscribió como sede para prestar declaración el Ministerio de Justicia, aunque desde el gobierno se señaló que esta era una situación "personal y no institucional".

Lo más leído